buscar noticiasbuscar noticias

Ellos son los aspirantes independientes a la Presidencia

Una vez que los ciudadanos cuenten con la constancia que acredite sus aspiraciones, tendrán que juntar firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal del País

Ellos son los aspirantes independientes a la Presidencia
  • Eduardo Verástegui

El actor convertido en activista político ultraconservador y de extrema derecha aprovechó su estancia en el País para promocionar su película Sound of Freedom, y presentó su solicitud como aspirante independiente en la sede del INE el pasadp 7 de septiembre. 

Vengo a solicitar una inscripción por la vía independiente como aspirante a candidato independiente para la Presidencia de México, porque es la única manera de cambiar a México y quiero cambiar a México", declaró.

Verástegui, de 49 años años de edad, nació en Ciudad Mante, Tamaulipas. En los noventa fue uno de los miembros originales del grupo de pop "Kairo" y participó en algunas telenovelas mexicanas durante esa época hasta que migró a Estados Unidos, donde continuó actuando. 

Posteriormente, fundó su propia compañía de cine y actualmente dirige el movimiento católico "Viva México".

El actor está en contra de la eutanasia y del aborto. Cuando Univisión le preguntó si también está en contra de los matrimonios igualitarios, respondió que está a favor de que todos los seres humanos "se eleven" por medio de la oración.

Cada quien que interprete lo que acabo de decir y que le caiga a cada quien el saco como se lo quiera poner", dijo.

El pasado 4 de julio fue el estreno de Sound of Freedom, un sorpresivo éxito en taquillas -con una recaudación de más de 180 millones de dólares en EE.UU.- sobre el tráfico sexual de menores.

Irónicamente, un patrocinador de la cinta fue detenido presuntamente por un delito relacionado a la propia trama.

  • Ulises Ruiz

El ex Gobernador de Oaxaca reveló sus intenciones como aspirante independiente a la Presidencia el pasado 15 de junio con un spot en el que interpretó el papel de una víctima de secuestro.

Morena y su Gobierno son aliados del crimen organizado y el narco. No podemos seguir así. Esta situación debe de cambiar", se lanzó el ex funcionario con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Originario de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, Ruíz fue militante del PRI desde la década de los ochenta hasta que en 2021 el partido lo expulsó en represalia por expresar críticas en contra de la dirigencia nacional.

De 1992 a 1995, fue diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Oaxaca; entre 1997 a 2000, fungió como diputado federal en la LVII Legislatura, y ocupó el cargo de senador de la República en la LVIII y LIX Legislaturas de 2000 a 2004.

En medio de protestas por un supuesto fraude electoral, Ruiz tomó posesión como Gobernador de Oaxaca. Su administración quedó manchada por acusaciones de detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

  • Hugo Eric Flores

Hugo Eric Flores, actual Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en Morelos, presentó su solicitud como aspirante presidencial al INE el pasado 6 de agosto, de acuerdo con el órgano electoral.

El ex priista fundó la Agrupación Política Estatal Encuentro Social como asociación civil el 13 de mayo de 2005. Hasta que el Consejo Estatal Electoral de Baja California le otorgó el registro como partido político bajo el nombre de Partido Encuentro Social (PES) el 20 de octubre de 2006.

Flores fungió como asesor presidencial en el periodo de Ernesto Zedillo. Entre 2002 y 2004, fue director general de Normatividad del Instituto para Protección al Ahorro Bancario, y tras la llegada del Felipe Calderón a la Presidencia en 2006, fue nombrado Oficial Mayor de la Semarnat. Sin embargo, seis meses después fue inhabilitado para ostentar un cargo público durante 10 años por defraudación.

Posteriormente, durante la administración de Marcelo Ebrard, fue Director General de Gobierno en el DF.

En 2021, Flores fue acusado de homofobia tras declararse en contra de que integrantes de la comunidad LGBT+ compitieran por un cargo de elección popular.

Porfirio Moreno Jiménez

El empresario hidalguense también acudió a la sede del INE el pasado 7 de septiembre para registrarse por segunda vez como aspirante independiente. En el 2018 también se registró, pero solo recabó 600 mil firmas.

Aseguró que aunque todavía está "endeudado" por los gastos que generaron la recopilación de apoyos en esa elección, lo volverá a intentar.

Jiménez ha intentado por la misma vía llegar a la gubernatura de Hidalgo en al menos tres ocasiones, en los procesos de 2011-2012; 2015-2016, cuando tampoco alcanzó a reunir el número de firmas necesarias, y en 2021-2022, en las que el morenista Julio Menchaca resultó ganador.

Sin embargo, el órgano electoral aún no confirma la procedencia de su solicitud. 

Otros ciudadanos que presentaron su solicitud:

Francisco Gerardo Becerra Ávalos de Clistenes y MONBEC

Fortino Rangel Amézquita de Gran Mexican Presidencia

Francisco Javier Becerril López de Evolución Riqueza Humana A.C., en proceso su solicitud

Rocío Gabriela González Castañeda, solicitud aprobada 

Carlos Baldemar Olivar Corral

Salomón López López

Simón Pérez Torres

Antonio Correa González de Unidad Popular Mexicana de Servicios Social 

Renato Emilio Sánchez Carmona

Ramiro Díaz Hernández

César Enrique Asiain del Castillo,  solicitud aprobada 

María Ofelia Edgar Mares de "Tribu de la Vaca Morada", solicitud aprobada

Fernando Mauricio Jiménez Chávez, de Excelencia Política 

Jorge Basurto Vargas, de MEUNIJASEV 

Emilio Cosgaya Rodríguez 

Carlos Castillo Cabrera, de Verde Vive Ilse 

Los  aspirantes a los que aún no se le ha aprobado su solicitud tienen hasta el lunes para entregar la información faltante, por lo que el próximo miércoles el INE dará a conocer la lista definitiva.

¿Qué sigue?

Una vez que los ciudadanos cuenten con la constancia que acredite sus aspiraciones, tendrán que juntar firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal del País.

De acuerdo con los requisitos del INE, cualquier aspirante independiente a la Presidencia tendrá como límite el 6 de enero de 2024 para juntar todas las firmas requeridas.

Las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante", se lee en la convocatoria del INE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD