buscar noticiasbuscar noticias

Legisladores celebran elección de Norma Piña como presidenta de SCJN

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fuera seleccionada para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Después de que la ministra Norma Lucía Piña Hernández fuera seleccionada para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), senadores del Grupo Plural le extendieron sus felicitaciones, además de afirmar que ha ejercido una carrera judicial independiente y que cuenta con "un título limpio".

Foto: Reforma.Legisladores celebran elección de Norma Piña como presidenta de SCJN

  • Cabe mencionar que Piña será la primera mujer que presida el máximo tribunal mexicano, esto debido al fin del periodo de Arturo Zaldívar, por lo que el grupo de legisladores escribió en redes sociales que es una victoria para el "feminismo verdadero".

"La ministra Norma Piña hace historia en la @SCJN. Con un título limpio de la @UNAM_MX y una carrera judicial independiente. Pierde quien durante los últimos cuatro años intentó torcer la Constitución y agradar al poderoso.

"Gana la ley y el feminismo verdadero. ¡Gana México!", se lee en la publicación en Twitter de @gpplural.

Norma Piña fue elegida para presidir la SCJN durante los próximos cuatro años, esto al obtener seis votos de sus compañeros ministros, con lo que ganó por un voto de diferencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha sido señalado por supuesto plagio en su tesis de licenciatura, quedó eliminada al no alcanzar el apoyo necesario de sus compañeros del pleno.

Elección de Norma Piña es un triunfo ante intereses que buscaban a alguien afín: Movimiento Ciudadano

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado también consideró un triunfo al nombramiento de Norma Piña, ello ante los intereses que buscarían incidir en este proceso interno para nombrar a alguien afín.

Juan Manuel Zepeda Hernández, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, dijo que "no solamente es la primera mujer en presidirla, sino porque me parece que en honor a la verdad es un triunfo del Poder Judicial, ante todos los intereses que evidentemente se estaban moviendo para nombrar a alguien afín a esos mismos intereses".

En entrevista con EL UNIVERSAL resaltó que triunfa alguien con carrera de toda su vida dentro del Poder Judicial, que ha sido muy congruente y que en temas polémicos ha sido objetiva y no se ha dejado presionar.

"La verdad creo que es la mejor decisión para el Poder Judicial, sobre todo en un momento donde ella estaba siendo muy cuestionada la Corte y que ella se ha mantenido alejada de todos los escándalos, con independencia y objetividad". Juan Manuel Zepeda Hernández

"La verdad creo que es la mejor decisión para el Poder Judicial, sobre todo en un momento donde ella estaba siendo muy cuestionada la Corte  y que ella se ha mantenido alejada de todos los escándalos, con independencia  y objetividad".

Marko Cortés confía en que la SCJN no cederá a presiones de AMLO

Marko Cortés, líder nacional del PAN, también destacó la elección Norma Piña y confió en que los próximos cuatro años serán de un auténtico equilibrio de poderes, de una absoluta defensa de la Constitución, además de que no cederá ante las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de nuestro país y el Poder Judicial en su conjunto han vivido un acoso permanente del Presidente de la República. Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas" Marko Cortés

"Para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de nuestro país y el Poder Judicial en su conjunto han vivido un acoso permanente del Presidente de la República. Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas", detalló.

Dijo que la nueva presidencia de la SCJN no tolerará la ambición de López Obrador de controlar al Poder Judicial y que, en contraste con Arturo Zaldívar, mantendrá la sana distancia y la constitucional independencia que debe existir entre los Poderes de la Unión.

Presidencia de ministra Piña demuestra autonomía del poder judicial: José Narro Céspedes

José Narro Céspedes, senador por Morena, dijo que la elección de Norma Piña como nueva presidenta de la SCJN es muy positiva para el país, porque además de darse en el marco de la independencia de un poder autónomo, contribuirá a la agenda de género en favor de las mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la nueva presidenta de la SCJN ha apoyado una agenda social, progresista, en favor de grupos vulnerables en temas como la violencia vicaria, en favor de las pensiones para menores, la cannabis, los indígenas y la comunidad LGTB.

"Ella apoyó también la despenalización del aborto en Coahuila, o sea que se esperan buenas cosas en la agenda progresista del país, en equidad de género, en la eliminación de la prisión preventiva", dijo el también secretario de la Mesa Directiva del Senado.

Destacó que la ministra Piña Hernández inició su carrera como maestra de primaria y abogada. "Ella surge desde abajo, ella viene de ser secretaria de acuerdos en juzgados federales, después fue juez, magistrada, ministra y ahora preside la SCJN", subrayó.

Por su parte, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota apuntó: "Felicito a la ministra Norma Lucía Piña Hernández y le deseo mucho éxito. Buena noticia que por vez primera la SCJN sea presidida por una mujer, una jueza cuya lealtad ha estado siempre con la Constitución. Hago votos por el fortalecimiento e independencia del Poder Judicial".

Por su parte, en un mensaje difundido en redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, le deseó "el mayor de los éxitos en esta encomienda a favor de la justicia e igualdad de todas y todos los mexicanos".

SCJN preserva autonomía y se garantiza el orden constitucional con elección de ministra Piña: Alito Moreno

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI resaltó también la elección de la nueva presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en un proceso en el que, dijo, se preservó y fortaleció la independencia del Poder Judicial, además de garantizarse el orden constitucional.

"Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país", afirmó.

"Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país" Alejandro Moreno

Por su parte, el senador priista Mario Zamora Gastélum dijo que es alentador "ver un Poder Judicial independiente. Esperemos sea la ruta que sigan".

Senadores del PAN se congratulan por la elección de Norma Piña

En este contexto, la bancada del PAN en el Senado se congratuló por dicha elección y dijo que "confiamos que el desempeño de la ministra Piña Hernández será acorde a tan importante cargo, pero, sobre todo, que estará a la altura de los retos y circunstancias que enfrenta nuestra nación.

"Necesitamos un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable, que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad".

"Hoy más que nunca, México necesita instituciones fuertes y confiables que garanticen la protección de nuestros derechos y libertades", indicaron los senadores que coordina Julen Rementería.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD