buscar noticiasbuscar noticias

Se forman gobernadores de Morena ahora por reforma electoral

Los gobernadores de Morena respaldaron la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende la selección de consejeros del INE y los magistrados electorales mediante el voto popular

CIUDAD DE MÉXICO

Comunicado que hicieron público los gobernadores de Morena.Se forman gobernadores de Morena ahora por reforma electoral

 Los gobernadores de Morena respaldaron la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende la selección de consejeros del INE y los magistrados electorales mediante el voto popular, pero con candidatos propuestos por la Cámara de Diputados, la Suprema Corte y por él mismo.

 Los 21 mandatarios en funciones y uno electo aseguraron que esta iniciativa es para fortalecer la democracia y reducir el costo de las elecciones, pues plantea también la disminución del financiamiento a los partidos, la eliminación de los organismos electorales estatales y tribunales locales y del número de legisladores.

 "Manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el Presidente López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social", afirmaron en pronunciamiento.

 Aseguraron que, contrario a lo que afirman los partidos de oposición, académicos y especialistas, la reforma no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), sino su fortalecimiento y su anclaje en la "voluntad ciudadana" y permitir que la elección de los consejeros y magistrados sea mediante el voto popular.

 "Ya no más a arreglos populares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades", indicaron

 Los morenistas también respaldaron la encuesta que presentó este miércoles el presidente del partido, Mario Delgado, en la que el desempeño del actual INE tuvo una valoración positiva del 76 por ciento, mayor al que arrojó un estudio del propio Instituto, del 65 por ciento. La opinión a favor de una reforma electoral, creció también del 51 al 60 por ciento.

"Escuchamos con respeto la voz del pueblo, origen de toda decisión de una República plenamente democrática", indicaron los gobernadores de Morena.

  •  El pronunciamiento fue firmado por los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; María Lezama, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz, y David Monreal, de Zacatecas, así como por Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD