buscar noticiasbuscar noticias

Se despide Graue; rechaza críticas

Enrique Graue, quien deja de ser Rector en noviembre, se dirigió por última vez al Consejo Universitario y rechazó descalificaciones a UNAM

Se despide Graue; rechaza críticas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien concluirá su gestión en noviembre, se dirigió por última vez al pleno del Consejo Universitario y expresó su rechazo a lo que consideró descalificaciones injustas a la institución.

 Sin referirse explícitamente a las críticas formuladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la autonomía de la UNAM y conminó a la comunidad universitaria a "rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores".

 "En tiempos recientes, hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y a su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento (...) Y tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad lo que a veces incómoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar", indicó.

 "En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma".

 Señaló que durante los 8 años que ha encabezado la institución, la UNAM ha enfrentado momentos difíciles.

 Se refirió a la violencia general y a la violencia de género en particular.

 "En este entorno nacional de impunidad e inseguridad, hemos enfrentado la violencia con los instrumentos de contención con que contamos y con la firme convicción de que la violencia no puede ser contrarrestada con más violencia", indicó.

 "En años recientes, las mujeres universitarias han denunciado la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios y han alzado con firmeza su voz ante las distintas formas de violencia ejercidas contra ellas y hacia las variadas manifestaciones de la diversidad sexual".

 En ambos temas, reconoció, falta largo camino por recorrer.

 Al hacer un balance de su gestión, destacó que la matrícula de estudiantes de la UNAM pasó de 346,000 en 2016 a cerca de 380,000 alumnos en el actual ciclo educativo.

 "Casi 34,000 alumnos más en ocho años, sin un incremento real, -o sustancial-, del subsidio federal", apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD