buscar noticiasbuscar noticias

Se defiende Ministra con testimonio de origen dudoso

Yasmín Esquivel defendió tesis con carta que llegó a buzón de domicilio de su asesora en la supuestamente ex alumno de UNAM confesó plagio

CIUDAD DE MÉXICO .-El supuesto testimonio de Édgar Ulises Báez Gutiérrez en el que, según la Ministra Yasmín Esquivel, habría aceptado ser el plagiador de su tesis de titulación, forma parte de un supuesto escrito del abogado que fue dejado en el domicilio de la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz. 

Se defiende Ministra con testimonio de origen dudoso

 El fin de semana, Báez Gutiérrez, autor de la tesis que presuntamente plagió la Ministra, desmintió haber copiado parte del trabajo de la juzgadora, como ésta pretende hacer creer a las autoridades universitarias, y rechazó haber sido consultado por alguna autoridad sobre el presunto plagio. 

 En la carta, el abogado supuestamente acepta que tomó "varias referencias y texto" y "partes importantes" de la tesis que elaboró Esquivel, después de que Rodríguez Ortiz, quien también fue su asesora de tesis, le mostró el trabajo que al mismo tiempo elaboraba "otra alumna". 

"En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi directora de tesis, quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema, de ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido", se lee en la misiva que presentó la académica.


"En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual se habla es de la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y quiero aclarar de manera libre y voluntaria que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 y 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarios a que haya lugar. Édgar Ulises Báez Gutiérrez". 

 En la entrevista que le hicieron a Rodríguez Ortiz -en su calidad de testigo-, la asesora también refirió que entre los documentos que encontró en su domicilio se adjuntó una copia de la cédula profesional del abogado, misma que aportó para que fuera agregada a la carpeta de investigación. 

El contenido de esta carta, que según Rodríguez Ortiz fue suscrita y firmada por Báez Gutiérrez "con pluma en color azul", es una de las pruebas que ha presentado la Ministra para defender el contenido original de su tesis de titulación. 

 De hecho, el supuesto testimonio, que también fue entregado al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, provocó que la UNAM pospusiera su resolución sobre el caso hasta que se reanuden las actividades administrativas y docentes. 

 El 30 de diciembre, la Ministra informó públicamente de las pruebas que presentó a su favor, entre las que está el supuesto testimonio de Báez Gutiérrez.

  •  En un comunicado, dijo que el testimonio fue aportado por Rodríguez y que éste fue validado ante un notario público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD