buscar noticiasbuscar noticias

Ordena Corte poner en ley apoyo a la cinematografía

La Corte ordenó al Congreso restablecer, a nivel de ley, el derecho al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional

Ordena Corte poner en ley apoyo a la cinematografía

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia ordenó hoy al Congreso restablecer, a nivel de ley, el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional.

 Lo anterior, al declarar inconstitucional la reforma de noviembre de 2020 que eliminó el Fidecine, como parte de la cancelación masiva de fideicomisos ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas cámaras.

 Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte estableció que, al borrar el Fidecine de la Ley Federal de Cinematografía, y dejar el fomento de esta industria a nivel de un programa administrativo, el Congreso violó el Artículo 4 de la Constitución que ordena que "los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural" estarán previstos a nivel de ley.

 La sentencia no obliga al Congreso a revivir al Fidecine, pero por lo menos tendría que elevar a nivel de ley el actual Programa de Fomento al Cine Nacional (Focine) y darle un carácter permanente, con el que deje de estar sujeto a los vaivenes del presupuesto de egresos anual.

 Al ejecutar este amparo, concedido a la empresa Springall Pictures, el Congreso puede fijar en la ley los mecanismos de apoyo, por ejemplo, estímulos fiscales, o habilitar al Ejecutivo para que los detalle.

 "Proceda a subsanar las deficiencias de la actual Ley Federal de Cinematografía, reconociendo expresamente el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, en los términos y condiciones de política pública que estime convenientes, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente a 2023", es el efecto del fallo.

 "Con la derogación de la regulación del Fidecine, por virtud del decreto impugnado, se eliminó el único mecanismo, previsto en la ley de la materia, que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica", explica la sentencia, en alusión a la estructura del Comité Técnico que repartía el dinero del fideicomiso, y que era controlado por miembros de esa industria.

 En cuanto al Focine, explica que su problema es que es un mero programa del presupuesto anual, que puede o no recibir recursos según decida la mayoría en la Cámara de Diputados, más allá de sus virtudes o defectos en relación con el Fidecine.

 "En nada trasciende que exista un nuevo programa de fomento al cine que, incluso, pudiera generar mayores beneficios, si finalmente no se encuentra previsto en la ley", sostiene.

 La mayoría aprobó un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien no asistió a la sesión por vacaciones. El Ministro Javier Láynez fue el único voto en contra.

 El pasado 26 de abril, Pérez Dayán, Láynez y Luis María Aguilar habían rechazado un proyecto de la Ministra Loretta Ortiz que negaba el amparo a Springall. 

En la sesión de hoy, Ortiz y Yasmín Esquivel se sumaron a la nueva propuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD