buscar noticiasbuscar noticias

Samuel García busca imponer multas o arresto a quien falte al respeto al gobernador

El gobernador de Nuevo León pretende imponer arresto a las personas que desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto a su persona, un ordenamiento suscrito hace más de un siglo y que busca mantener vigente

En la nueva Constitución de Nuevo León que presentó al Congreso Local, el gobernador Samuel García Sepúlveda pretende imponer arresto a las personas que desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto a su persona, un ordenamiento suscrito hace más de un siglo y que busca mantener vigente.

Foto: Proceso.Samuel García busca imponer multas o arresto a quien falte al respeto al gobernador

El diputado local Héctor García García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura, dijo en entrevista que este apartado de la ley estatal es de los que se buscarán derogar, por anacrónico y contrario a los derechos humanos, cuando el documento sea presentado al pleno del Congreso para su votación en segunda vuelta, en septiembre.

En el documento renovado que presentó a los legisladores el pasado 7 de marzo, el mandatario de Movimiento Ciudadano dijo que modernizaría el articulado obsoleto, aunque dejó intacto este precepto que, en la actual Constitución, es aún vigente.

En la modernizada Carta Magna del Estado, que García Sepúlveda envió a los diputados, se lee: “Artículo 135. A la persona Titular del Poder Ejecutivo corresponde: VI. Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 15 de esta Constitución”.

Es la misma disposición de ley de la Constitución promulgada en 1917, que buscan adecuar a la actualidad, dijo Héctor García quien reconoció que todo parece indicar que el mandatario intenta que continúe vigente este precepto, que corresponde a un momento histórico de México que ya no existe.

“En la primera vuelta, la nueva propuesta se fue a discusión y ese Artículo evidentemente se sostuvo, aunque luego se vaya a modificar, pero, por lo pronto así está y sigue diciendo lo que la actual constitución establece”, señaló el legislador tricolor en referencia al Artículo 85 de la actual ley que señala exactamente lo mismo que propone el mandatario.

García García, quien como encargado de las modificaciones en el Congreso local es el enlace con el gobernador emecista para esta reforma, dijo que, aunque hubo numerosas enmiendas, que harán que el nuevo ordenamiento pase de 153 artículos a más de 223, aún prevalece ese en particular, que habla de la figura intocable del mandatario estatal, más parecida a la realidad de una época muy pasada.

“La propuesta de modificación que nos presentan, y que no es pública, trae cambios en muchos asuntos, pero, objetivamente hablando, si lees esta nueva versión es exactamente lo que están mandando. No hubo en la iniciativa la intención de cambiarlo desde ahora”, dijo.

Señaló que, en la segunda vuelta buscarán cambiar este y muchos otros artículos, pues este 135 propuesto es contrario a los derechos humanos, pues si el Gobernador quiere imponer una sanción como la propuesta, de inmediato se le presentarían cargos de abuso de autoridad por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, pues el mandatario no es autoridad judicial para dictar castigos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD