buscar noticiasbuscar noticias

Suma Sader daños al erario por 2 mil 354 millones: ASF

Detectan presunta entrega de subsidios a mil 459 productores, de quienes se comprobó fallecieron en 2015 y 2021

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sigue sumando irregularidades que derivan en la pérdida de miles de millones de pesos.

Sigue Sader sumando irregularidades que derivan en la pérdida de miles de millones de pesos.Suma Sader daños al erario por 2 mil 354 millones: ASF

Del Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa, la ASF determinó probables daños al erario por mil 462 millones 111 mil 600 pesos, y acreditó mercancía de tiendas rurales Liconsa y Capital de Trabajo Inmujeres que ya no se encuentran físicamente en los almacenes y no hay evidencia de cobro; mercancías caducadas y en mal estado de las que nunca se reportó su baja, devolución, cambio, venta, recuperación, registro y/o acción legal por parte de DICONSA en 2021; así como falta de documentación comprobatoria del reintegro o recuperación del capital de trabajo asignado a 4 mil 321 tiendas identificadas como de baja rentabilidad, entre otras cosas.

De igual forma, se comprobó la mala gestión financiera en contratos adquiridos con 11 empresas para la adquisición de bienes y servicios, que derivó en un daño al erario por 777 millones 325 mil 290 pesos.

Destacan contratos de arrendamiento de equipo de laboratorio, para conservación y fumigación de granos, para la instalación de tiendas móviles, para transporte, para mantenimiento, y para servicios guarda y custodia de instalaciones, entre otros.

  • En todos los casos no se presentó la documentación que acredite que se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos.

También se incurrió en probables daños al erario por 106 millones 881 mil 795 pesos por la mala gestión financiera de la compraventa de maíz y su control en inventarios.

La ASF encontró que se otorgaron incentivos a medianos productores por 106 millones 759 mil pesos, sin acreditar que éstos contaran con las facturas y los instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores, “los cuales sirven de base para la determinación del cálculo del incentivo”.

...Y CONTINÚAN

Asimismo, se identificó la pérdida de 55 mil 900 pesos correspondientes a 9.2 toneladas de maíz blanco del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, los cuales nunca fueron reportados para que se hiciera válido el seguro, ni el pago de 66 mil pesos, correspondientes a 11.4 toneladas de maíz, de las que no se acreditó su entrada en el Centro de Acopio B-07-107-0166-007 (Parral).

Finalmente, en el programa “Producción para el Bienestar”, el máximo órgano fiscalizador detectó que autoridades de la Sader reportaron la entrega de subsidios a mil 459 productores por un monto total de 8 millones 293 mil 400 pesos, sin embargo, estas personas fallecieron entre 2015 y 2021, es decir, antes del pago de los apoyos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD