buscar noticiasbuscar noticias

Conoce tu capacidad de endeudamiento

En México existen 27 millones de ciudadanos que cuentan con algún producto de crédito formal

Ciudad de México.-  Una adecuada planeación financiera evitaría que, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI y la CNBV, 51.7% de los mexicanos no alcancen a cubrir sus gastos con sus ingresos.

Conoce tu capacidad de endeudamiento

DATOS

Sin embargo, datos de la misma encuesta, recabados por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, detallan que en México existen 27 millones de ciudadanos que cuentan con algún producto de crédito formal.

  • Asimismo, en opinión del experto en finanzas personales, este dato es un problema cuando esos financiamientos se utilizan para gastos personales, comida, e incluso, emergencias.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, la capacidad de endeudamiento se trata de la cantidad máxima de dinero que podemos aceptar como deuda, sin comprometer el pago puntual de la misma, el ahorro personal y la satisfacción de nuestras necesidades y deseos.

Para conocer nuestra capacidad de endeudamiento, lo que aconsejan los expertos es la realización de un presupuesto;  es decir, registrar ingresos y gastos, lo cual, además, nos ayudará a tener un mayor control de nuestras finanzas personales.

En opinión de Ordaz, “Conocer tu patrón de consumo es la base para saber cuántos compromisos crediticios puedes asumir. Una vez que cuentes con este registro, es importe identificar los gastos que son fijos; es decir, aquellos que, pase lo que pase, vas a tener que desembolsar mes con mes”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD