buscar noticiasbuscar noticias

Promete DeSantis matar a traficantes en frontera con México

El republicano Ron DeSantis aseguró que de llegar a la Casa Blanca usará la fuerza letal contra traficantes de droga en frontera con México

Foto: Agencia Reforma.Promete DeSantis matar a traficantes en frontera con México

Washington DC, Estados Unidos.-El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió este viernes que de ganar la elección presidencial de Estados Unidos en 2024 autorizaría el uso de fuerza letal contra personas sospechosas que pudieran estar traficando drogas ilegales a través de la frontera con México, incluyendo el fentanilo.

 Durante un foro de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en Atlanta, DeSantis aseguró que de llegar a la Casa Blanca autorizaría el uso de la fuerza letal contra los cárteles del narcotráfico, en específico para aquellos contrabandistas que crucen drogas ilegales desde México.

 "Vamos a autorizar el uso de la fuerza letal contra los cárteles. Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila (en la frontera) eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más", dijo DeSantis en el foro The Gathering.

 Actualmente, el Departamento de Seguridad Interna de EU mantiene una política de uso de la fuerza para sus agencias -incluido en la frontera con México- que permite el uso de la fuerza letal en circunstancias muy limitadas: cuando una persona representa un riesgo de muerte o daño físico contra un agente o un tercero.

 DeSantis retomó su discurso de mano dura contra la migración irregular, incluyendo acciones de la Presidencia de Donald Trump.

 "Sí. Declararemos una emergencia nacional (por la situación en la frontera con México) enviaré militares allí, construiremos un muro, activaremos el programa Quédate México. Detendremos la invasión. Haremos todo eso", afirmó DeSantis ante la pregunta del locutor conservador Erik Erickson, anfitrión del encuentro.

 Desde junio, el Gobernador de Florida había hecho explícita su propuesta de autorizar el uso de fuerza letal en la frontera contra sospechosos de traficar drogas, pero nunca ha dejado claro cómo los agentes en el terreno pudieran diferenciarlos de migrantes irregulares no involucrados con los cárteles de la droga.

 De acuerdo con la organización de derechos humanos WOLA basada en Washington, existen al menos 10 casos documentados desde 2020 de uso de la fuerza con consecuencias letales por parte de personal de la Patrulla Fronteriza o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera con México.

 DeSantis está ubicado en segundo lugar en la competencia interna por la nominación presidencial del Partido Republicano con 15 puntos en el promedio de encuestas según el sitio FiveThirtyEight.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD