buscar noticiasbuscar noticias

Baja ritmo de crecimiento

Las actividades secundarias o sector industrial aminoraron su tasa mensual de 0.41 por ciento en abril a sólo 0.06 por ciento en mayo

La construcción es una de las actividades que aminoraron su tasa de crecimiento.Baja ritmo de crecimiento

Durante mayo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró un ligero aumento de 0.10 por ciento, 0.46 puntos porcentuales menos que el incremento de 0.56 por ciento de abril, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Las actividades terciarias -que en el primer trimestre de 2023 generaron el 62.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País- mostraron una variación mensual de 0.11 por ciento en mayo, lejos del 0.57 por ciento de abril.

En el mismo sentido, las actividades secundarias o sector industrial (minería, así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y las industrias manufactureras) aminoraron su tasa de crecimiento mensual de 0.41 por ciento en abril a sólo 0.06 por ciento en mayo.

El IOAE, difundido por primera vez por el Inegi en octubre de 2020, no considera las actividades primarias.

Con respecto a mayo del año pasado, la actividad económica nacional experimentó un repunte de 2.49 por ciento, una tasa que mayor al 2.41 por ciento observado en el mes inmediato anterior.

El sector industrial del País registró una desaceleración, al observar un incremento anual de 1.42 por ciento en mayo frente a 1.63 por ciento en el mes previo.

En tanto, el rubro de los servicios presentó un mejor comportamiento, al pasar su tasa de un avance anual de 2.64 por ciento en abril a 2.90 por ciento el mes pasado.

El IOAE ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Los datos del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. En tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El lunes 26 de junio se dará conocer la cifra del IGAE correspondiente a abril del año en curso.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD