buscar noticiasbuscar noticias

Ordena TEPJF retirar mañaneras en las que AMLO llama al voto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se retiren de los diferentes sitios los videos y versiones de las mañaneras del Presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador, del 9 y 11 de mayo, en donde llama a votar en favor de la Cuarta Transformación en las elecciones de 2024

Cinco magistrados de la sala superior del TEPJF aprobaron el proyecto de la Magistrada Janine Otálora que revoca la decisión de la Comisión de Quejas del INE y otorga las medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRD, al considerar que se afecta la neutralidad e imparcialidad, entre otros principios, que deben observar los servidores públicos.

Foto ArchivoOrdena TEPJF retirar mañaneras en las que AMLO llama al voto

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La resolución aprobada le da un plazo de 24 horas a la Presidencia, una vez que sea notificada, para el retiro de estos materiales que, considera, podrían afectar los procesos electorales en marcha en el Estado de México y Coahuila.

 "En ese tenor y de un análisis preliminar bajo la apariencia del buen derecho, es posible advertir que los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral que de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía en el marco del actual de los procesos electorales locales actualmente en curso", señala el documento.

 La resolución pide al Presidente que se abstenga en lo sucesivo de llamar a votar o referirse a temas electorales en su mañanera e incluye un apercibimiento para que, en caso de no atender esta decisión, el INE las haga cumplir.

 "Se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares confirmadas en esta ejecutoria, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas () El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación", señala la resolución.

 "Por tanto, a fin de garantizar los principios constitucionales indicados, principalmente el de la equidad de la contienda y, ante el riesgo de que conductas como las analizadas en estos medios de impugnación se repitan u ocurran nuevamente, se considera necesario justificado y proporcional el dictado de una medida precautoria bajo la figura de tutela preventiva, en el sentido de vincular al Presidente de México se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral", señala el acuerdo aprobado.

 De acuerdo a fuentes judiciales, este viernes se esperaba el voto de Mónica Soto y Felipe Fuentes -a distancia y por medios electrónicos- que podría suceder en las próximas horas, pero la mayoría ya se configuró con cinco votos.

 Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante se sumaron al proyecto de la Magistrada Otálora en lo general, al igual que José Luis Vargas.

 Vargas, de acuerdo con las fuentes, está a favor del caso concreto, pero se deslindó de la "tutela preventiva", que es la prohibición de actos similares en el futuro, un tema polémico porque se remite a hechos que no han sucedido.

 El PAN y el PRD denunciaron las expresiones de López Obrador, quien llamó a votar por su movimiento en el 2024, conocido como Plan C, luego de su inconformidad con la decisión de la Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral impulsada por él y Morena.

 AMLO incluyó la frase "Ya sabes por quién votar".

 La resolución de la sala superior señala:

 "Las temáticas de las manifestaciones que realizó el Presidente fueron en reacción a la resolución de la SCJN () por lo que pidió que en la próxima elección no sólo se vote por el candidato a Presidente, sino votar por los legisladores para que la transformación cuente con mayoría calificada. Hizo énfasis en que, para continuar con la transformación, las pensiones para los adultos mayores, o que siguiera la corrupción, clasismo, racismo, discriminación, entrega de los bienes de la Nación a particulares y a extranjeros, los altos salarios de servidores públicos, medios de comunicación manipulados o periodistas millonarios".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD