×
buscar noticiasbuscar noticias

Pegan a logística retenes carreteros

Un empresario de Nuevo León expuso que en la ruta Monterrey-Ciudad de México sus unidades pueden pasar hasta por 10 retenes

Pegan a logística retenes carreteros

Mover en carga por carretera en México cada vez es más complicado, no sólo por la inseguridad, sino por los diversos retenes que hay, los cuales propician que los tráileres lleguen en promedio entre 5 y 12 horas más tarde a su destino final, advirtieron diversos transportistas.

Por ejemplo, un empresario de Nuevo León expuso que en la ruta Monterrey-Ciudad de México sus unidades pueden pasar hasta por 10 retenes, iniciando con uno ubicado en Ciénega de Flores.

"Los camiones tienen que pasar por 10 retenes, en los cuales se pierde demasiado tiempo en ellos y no revisan nada, y esto es desde que se empieza un viaje entre Ciénega de Flores y Monterrey, el cual se pone, pero no revisa nada, nada más estorban, y en Ramos Arizpe hay otro retén, el cual es lo mismo, nada más ven pasar los camiones, pero tienen un embudo, lo mismo en la carretera en el Ejido San Luis, hay otro retén.

"Después en San Roberto hay otro retén, en ese sí revisan todo lo que esté pasando, es el más grande", describió.

El problema, añadió otro empresario del ramo, es que en esa ruta un tráiler debe de hacer un tiempo normal de entre 14 y 16 horas, pero con los retenes el tiempo puede subir a entre 18 y 24 horas.

Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos del Norte, refirió que otros puntos de retenes que implican varias horas de retraso son en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, Baja California, donde incluso ha habido ocasiones en los que los operadores de camiones han esperado entre uno y dos días.

"Cuando se hacen las filas muy largas en los retenes afecta la logística porque llegan tarde las cargas a los clientes. Las unidades están paradas entre tres, cuatro, cinco horas ahí en San Luis Río Colorado o en Mexicali, eso sin contar la afectación a los operadores.

Otro empresario del ramo señaló que el objetivo de los retenes debe ser la prevención de cualquier delito, pero el problema es que ni la Guardia Nacional ni el Ejército han logrado mejorar la seguridad, pues al contrario, los robos están subiendo.

En una transmisión de video la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reveló que de enero a octubre el robo al autotransporte de carga en el  País se elevó 7.8 por ciento para alcanzar 11 mil 653 carpetas de investigación ante las autoridades federales correspondientes.

Muchos de los robos son realizados justo en los tramos donde más puntos de revisión hay, que van desde el norte y hacia el centro del País.

La ANTP detalló que algunas de las entidades con más robos al transporte de carga son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO