buscar noticiasbuscar noticias

Reprueban abogados ataques a Poder Judicial y fiscales

Barra Mexicana Colegio de Abogados reprobó ataques y persecución de AMLO y autoridades tanto al Poder Judicial, a defensores y fiscales

Foto: Agencia Reforma.Reprueban abogados ataques a Poder Judicial y fiscales

CIUDAD DE MÉXICO.-La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA) reprobó los ataques y persecución del Presidente Andrés López Obrador y las autoridades federales tanto al Poder Judicial de la Federación como a fiscales autónomos y abogados que actuaban en defensa de sus clientes.

 A través de un comunicado suscrito por su presidente Víctor Olea Peláez, la asociación de litigantes pidió al jefe del Ejecutivo federal y a las distintas autoridades cesar estos actos y apegarse al cumplimiento de la Constitución.

 "En los últimos días hemos atestiguado un incremento en los ataques del Titular del Ejecutivo Federal en contra de personas juzgadoras federales por realizar sus labores conforme establece la Constitución Política de nuestro País. Además, la persecución en contra de abogados por la defensa de sus clientes y de fiscales autónomos de los estados". señaló.

 "La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. nuevamente reprueba los actos tanto del Ejecutivo Federal así como de las demás autoridades involucradas en estos actos, en virtud de que nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial".

 La BMCA no identifica quiénes son los jueces, fiscales y abogados atacados, sin embargo, en las últimas fechas el Presidente ha arremetido contra el Juez federal Martín Adolfo de los Santos por prohibirle hablar de Xóchitil Gálvez en sus conferencias matutinas.

 También, la Fiscalía capitalina capturó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien encarceló en el Reclusorio Sur; y la Fiscalía General de la República imputó y consiguió que fuera vinculado a proceso el abogado Óscar Zamudio Campos, defensor de Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex.

 "Todos los actos de las autoridades están constitucionalmente limitados, precisamente por la revisión que de ellos puede y debe realizar el Poder Judicial. Denostar y atacar a personas juzgadoras o fiscales por ejercer sus facultades, así como amenazar el ejercicio de la abogacía, es ignorar los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los derechos humanos que son reconocidos y resguardados por ella", dijo la Barra.

 "La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., como defensor del Estado Constitucional de Derecho en México, exhorta al Presidente de la República y a las distintas autoridades a cesar los ataques en contra de las personas integrantes del Poder Judicial, fiscales y abogados, así como a ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

 Cabe decir que el presidente de la BMCA fue en los últimos años representante legal de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD