buscar noticiasbuscar noticias

Reportan más de mil robos de identidad

Entre bancos y sofomes acumulan mil 154 casos hasta marzo del presente año

En el primer trimestre del año, las controversias por posible robo de identidad en las instituciones financieras registraron mil 154 casos, reportó la Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La instituciones bancarias acumularon otras 410 reclamaciones de los usuarios de enero a marzo.Reportan más de mil robos de identidad

 Los bancos acumularon otras 410 reclamaciones de los usuarios de enero a marzo, es decir, el 71.6 por ciento de las quejas totales, y otras 295 acciones de defensa iniciadas en Condusef, que a su vez representan el 50.8 por ciento del total. 

 Las Sofomes no reguladas tuvieron 103 reclamaciones y 80 acciones de defensa; en tanto que las Sofomes reguladas registraron 35 quejas y 24 asesorías. 

 Por otro lado, en las Sofipos se reportaron 23 reclamaciones de los usuarios y 14 asesorías por casos de posible robo de identidad; mientras que en las SICs se registraron 166 acciones de defensa para los usuarios. 

 Las acciones de defensa de la Condusef son asesorías, orientaciones, gestiones o cualquier otra actividad proporcionada con el fin de ofrecer a los usuarios de servicios financieros la protección y defensa de sus derechos e intereses, en este caso, orientación y gestión por casos de posible robo de identidad

 De las Unidades de Atención a los Usuarios de la Comisión, seis concentraron el 60 por ciento de los casos: la Unidad de Metropolitana Central tuvo 268 asuntos, Jalisco 154, Querétaro 63, Metropolitana Oriente 50, Puebla 48 y Aguascalientes 40 casos. 

Dan consejos

Recomendaciones 

Entre las medidas que se recomiendan tomar para evitar este tipo de incidentes son verificar constantemente los estados de cuenta o consultar de movimientos, así como evitar claves que se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares. 

También hay que deshacerse de los documentos que contengan información personal o financiera, como tarjetas de crédito o débito que ya estén vencidas. 

Hay que eliminar cualquier mensaje o correo de origen sospechoso que solicite información personal o financiera y nunca ingresar contraseñas en sitio web no seguros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD