buscar noticiasbuscar noticias

Funcionario de Nayarit responsable de alterar bandera de México con colores de Morena renunció a su cargo

Mario Javier Figueroa agradeció al gobernador la oportunidad de estar al frente de Imagen Gubernamental y lamentó “profundamente” su acción que aludió al partido Morena

CIUDAD DE MÉXICO

Una de las banderas que causó polémica.Funcionario de Nayarit responsable de alterar bandera de México con colores de Morena renunció a su cargo

La mañana de este miércoles 14 de septiembre, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, pidió otra disculpa por haber trastocado el lábaro patrio.

“Yo hago la solicitud, a través de ustedes, de que me acepten una disculpa pública por haber trastocado los colores de nuestra enseña patria; yo respeto el lábaro patrio, y de ninguna manera debió haberse hecho, pero hay, insisto, imponderables que están fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”, señaló en conferencia de prensa.

Justificó al joven exfuncionario por el error debido a las múltiples actividades que realizaba, por lo que no pudo concentrarse y realizó el cambio, sin afán de agraviar.

“El joven que, desafortunadamente, cometió esto, renunció el día de ayer (martes). Yo no quiero, de ninguna manera, trastocar su vida y su futuro. Es un hombre joven, tuvo un error, sí. El error yo lo asumo como gobernador, pero no quisiera ir más allá, ensañarme con una persona, con nadie en lo general y con un joven tampoco”, dijo al ser cuestionado sobre si habrá sanciones.

La mañana del martes 13, durante los preparativos por el 175 Aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el parque Juan Escutia, en el municipio de Tepic, frente a autoridades estatales y militares se exhibieron 8 banderas de México sin los colores verde y rojo, sino guinda.

El cambio de los colores de la bandera se interpretó como un guiño a Morena, partido al que pertenece el actual gobernador de Nayarit

Además, la bandera fue colocada en forma vertical, como estandarte, con el escudo en medio y el color guinda. Solo se dejó el color blanco original.

Por este hecho, Navarro pidió una disculpa pública luego de que recibiera críticas en redes sociales por cambiarle los colores a la bandera.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional. Miguel Ángel Navarro Quintero. Gobernador de Nayarit”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Según Milenio, esta acción fue ordenada por la oficina de imagen gubernamental sin autorización de la Secretaría de Gobernación, por lo que, de acuerdo con el Diario del Istmo, es considerado inconstitucional porque viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que establece una multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o un arresto máximo de 36 horas.

Además, los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal dan desde meses hasta años de prisión y multas a quienes ultrajen o modifiquen los símbolos patrios.

  • Al respecto, Mario Javier Figueroa agradeció al gobernador la oportunidad de estar al frente de Imagen Gubernamental y lamentó “profundamente” su acción que aludió al partido Morena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD