buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia Vicefiscal que investigaba masacre en Totolapan

A menos de un año de asumir cargo, Vicefiscal Ramón Celaya, quien indagaba masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, presentó su renuncia

Chilpancingo, México .-A menos de un año de que asumió el cargo, el Vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, presentó su renuncia que surtirá efectos a partir del próximo primero de noviembre.

Renuncia Vicefiscal que investigaba  masacre en Totolapan

 Celaya Gamboa se va de Guerrero y analiza si acepta un cargo que le ofrecieron en la Fiscalía General de la República (FGR).

 El Vicefiscal participaba en las investigaciones de la masacre que perpetró un grupo armado contra 20 personas el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.

 Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de ese municipio, y su padre Juan Mendoza fueron dos de las 20 personas asesinadas, asegura la FGE. Aunque la versión de los lugareños refiere que el número de asesinados fue de 23.

 La renuncia de Gamboa Ayala que él mismo la dio a conocer ayer tomó por sorpresa a funcionarios del primer nivel de la Administración estatal de la Gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, quien acompañaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo en el Municipio de Olinalá, en la región de La Montaña.

 "No sabía. Todavía este viernes hablé con él", declaró un funcionario del Gabinete de seguridad de Salgado Pineda al enterarse de la renuncia de Gamboa Ayala a través de las redes sociales.

 Durante los meses que estuvo en la Vicefiscalía, Gamboa Ayala denunció que en Acapulco y en municipios de la Costa Chica integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tienen vínculos con el grupo delictivo de "Los Rusos", organización que se dedica a la distribución de droga, extorsiones y secuestros.

 A principios de agosto en una operación que él encabezó para desalojar a miembros de la UPOEG, que tenían cerrada la carretera Acapulco-Pinotepa-Nacional, Gamboa Ayala fue atacado a balazos junto con policías ministeriales resultando ileso.

 En esa operación fueron detenidos los agresores a quienes se les identificó como integrantes de la policía comunitaria de la UPOEG.

 A finales de julio, Ayala Gamboa acusó a los dirigentes de la organización delictiva de la Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olaoscaga y Jhonny Hurtado Olascoaga, de haber obligado a transportistas de la región de Tierra Caliente cerrar la Carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

 El bloqueo en la vía fue para evitar que elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía estatal entraran a esa región para detener a los hermanos Hurtado, dijo Ayala Gamboa.

 Hace dos semanas, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que ese despliegue de las fuerzas de seguridad federal y estatal era para catear cinco ranchos en San Miguel Totolapan, que son propiedad de líderes de la delincuencia que en esa zona operan.

 Lo que declaró Mejía Berdeja fue en la conferencia mañanera en Palacio Nacional y también reveló que una jueza de control de Guerrero retardó dos días a la FGE la orden judicial para realizar los cateos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD