buscar noticiasbuscar noticias

‘Rentan’ cuartos vacíos

Publican habitaciones de mujeres desaparecidas en plataformas para sensibilizar sobre el impacto de sus ausencias

El cuarto de Zaira lleva 11 años vacío. Sus paredes de color rosa, un par de peluches en su cama, y sus objetos personales pueden apreciarse en un portal de renta de inmuebles de Ciudad de México. 

‘Rentan’ cuartos vacíos

El proyecto busca sensibilizar sobre el impacto de la ausencia y las tragedias emocionales y económicas de las familias que tienen a una mujer desaparecida en el país.

Zaira López Maldonado tenía 19 años cuando desapareció. Su madre, Teresa Maldonado, dice en un mensaje en video, que aún la espera: “Quien la tenga, no sabe lo que hizo, porque mata a toda una familia completa. En todos los aspectos”. 

Teresa cuenta que a partir de que empezó la búsqueda de su hija enfermó de diabetes. Es una realidad que se repite en el entorno familiar de personas desaparecidas, cuando pierden la salud, el trabajo o los recursos económicos que destinan totalmente a la búsqueda de sus seres queridos.

Los anuncios de los cuartos vacíos, como el de Zaira y otras mujeres desaparecidas, sorprendieron a cientos de personas que transitaban por plataformas como Inmuebles 24, Mercado Libre, Vivanuncios, Segundamano, Lamudi o Arbnb, entre otros, donde se oferta una noche en las habitaciones por la cantidad simbólica de 10 pesos mexicanos (50 centavos de dólar). 

María Elena Solís, representante legal de la AMNRDAC, cuenta que Cuartos vacíos es un llamado de atención: “Esta iniciativa viene a llenar ese vacío. A ser un paréntesis para decir: ¡cuidado, que tú puedes ser el próximo afectado!”. Y señala dos propósitos esenciales de la campaña: ayudar a encontrar a las jóvenes y apoyar a los padres económicamente.

Solís creó la Asociación Mexicana de Niños Robados y desaparecidos A.C. en 1994, después de que su nieta fuera robada en las calles de la colonia Portales, en el sur de la capital mexicana. 

Pudo recuperar a la pequeña tras 50 días de búsqueda. “Lo que yo pasé, los momentos de amargura e impotencia, fue por lo que decidí fundar la asociación”, cuenta. En los años de trabajo de la AMNRDAC han logrado 5 mil recuperaciones de personas desaparecidas.

En FCB México, la agencia internacional que está detrás de la idea de Cuartos vacíos, están satisfechos y conmovidos por el resultado del trabajo que hicieron de la mano con la AMNRDAC. Ana Noriega, Jonathan Betancur y Tomás Bejarano, han contado que el proyecto sigue el ejemplo de Empty Rooms, una iniciativa que la empresa llevó a cabo en Bélgica, con una asociación de padres que perdieron a sus hijos en accidentes de carretera. 

Las ausencias en las habitaciones se repiten, lugares vacíos que, sin embargo, están llenos de la esencia de quienes los habitaron. Muestran ese lugar en donde sus seres amados han vivido y cómo después de muchos años sus cosas permanecen intactas.

En el caso de México, la problemática de las desapariciones fue la que más consideraron que tenía que ser visibilizada para ayudar a las madres, principalmente, de las mujeres desaparecidas. 

Quisieron poner énfasis en cómo la búsqueda de personas en México acaba con la salud y con los recursos económicos de las familias que no pierden la esperanza de volverlas a ver. Y además insisten en que sus casos sigan compartiéndose. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD