buscar noticiasbuscar noticias

Plantean rectores reforzar mecanismos contra plagio

Rectores y directores de instituciones de educación superior coincidieron en que es necesario reforzar mecanismos contra plagio

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar "casos extraordinarios", como el de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel inmiscuida en un tema de plagio comprobado, rectores y directores de instituciones de educación superior del País se pronunciaron por reforzar los mecanismos contra estas prácticas que sostuvieron, dañan la imagen y el prestigio.

Plantean rectores reforzar mecanismos contra plagio

 En entrevista, los líderes universitarios tanto de escuelas públicas como privadas, negaron haber tenido un caso de plagio de tesis avaladas y/o publicadas, o que se hayan descubierto tras emitir un título universitario.

Necesario actualizarse  José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), consideró que casos como éste, obligan a las Instituciones de Educación Superior (IES) a actualizar sus reglamentos y legislaciones.

 "Evidentemente, todas las normatividades de todas las universidades deben de contemplar estas eventualidades. Tenemos que ser muy muy cuidadosos de la actualización normativa de todas nuestras instituciones, que no permita que ningún estudiante, ningún egresado caiga en ninguna irregularidad normativa", expuso.

 "Todas las universidades debemos de estar pendientes a la evolución de los momentos que vivimos, estar muy al pendiente de las áreas de oportunidad de nuestras normatividades y por supuesto, tener mucho cuidado que no escape a la normatividad absolutamente ninguna irregularidad", agregó.

 Rubén de Jesús Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que pese a tener mecanismos para sancionar irregularidades de este tipo, es necesaria la prevención con una legislación más sólida.

 "Los tenemos (mecanismos) por diferentes vías, tenemos esa parte, pero también hay que decirlo, estamos trabajando en el fortalecimiento, digamos de nuestra legislación universitaria. Evidentemente, está mal que lo diga, pero esto (caso de plagio en UNAM), nos debe de enseñar también a que debemos ser muchísimo más claros en nuestra normatividad interna y nosotros iniciamos ya un proceso.

"De hecho, la semana pasada con la presidencia colegiada de la Universidad de Zacatecas, iniciamos un proceso para revisar, actualizar nuestra normatividad interna", apuntó.

 En tanto, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato (UGto) indicó que aunque no se han prestado casos de la magnitud vista en la UNAM, deben de enfocarse acciones para evitar otros casos.

 "Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho en la prevención", resaltó.

 En ello coincidió Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad iberoamericana Ciudad de México.

 "En la Universidad Iberoamericana no nos hemos topado al momento con una situación como la que tiene la UNAM, es una situación muy complicada, y esperemos que se resuelva conforme a derecho. Hay mecanismos institucionales para revisar estas acciones presuntamente ilícitas se puedan cometer en la universidad", opinó.

 José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, destacó que en esta institución se ha trabajado en lineamientos para evitar, detectar y sancionar plagios. Esta institución incluso estipula la anulación de cualquier título emitido si se comprueba alguna ilegalidad.

 El entrevistado resaltó que es un tema relevante para esta universidad.

"Tenemos unos mecanismos muy claros, muy precisos, que hemos hecho públicos desde hace mucho tiempo, el cual buscamos asegurar que estos esquemas que desafortunadamente se han dado, no se den en nuestra institución. Evidentemente, es un tema importantísimo para asegurar que todas las personas que buscan un desarrollo académico, tengan los mecanismos suficientes para hacerlos debidamente", manifestó.

Software anti-plagios usado hace décadas El 6 de enero pasado en el marco de este polémico caso, la UNAM anunció que utilizará un software especializado para detectar plagios de tesis profesionales y de grado. No obstante, éste ha sido empleado al menos dos décadas atrás por otras instituciones para el mismo fin.

 Se consultó a Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), casa de estudios que destaca en el país por sus especialidades técnicas, sobre el uso de estos programas.

 Respondió que su uso, de acuerdo con su experiencia como científico e investigador tanto en México como en Estados Unidos, data de cerca de 20 años por universidades que los usan como filtro.

 "Para detectar cualquier parecido entre esos escritos, pero además también las revistas de investigación científica al momento de tener ya el artículo en sus manos, ellos corren ese programa y entonces nos dan retroalimentación y de repente nos dicen 'hay 24, 30 por ciento de parecido en este párrafo, te recomendamos reeditarlo, entonces alrededor de 20 años es que yo conozco ya la existencia de estos programas que van mejorando día a día", señaló.

 "Lo que nosotros hacemos (en el IPN) es utilizar herramientas de computación, software especial que nos detecta el porcentaje de similitud entre escrito y escrito, entre publicaciones, entre tesis. Entonces es importantísimo que se apliquen todas estas herramientas que ya existen, están a nivel comercial y que las utilicemos para prevenir que se produzca esto (plagio)", agregó.

 Pese a contar con ello en la institución a su cargo, consideró que es importante redoblar el análisis y la atención, además de buscar que esto se expanda a más trabajos en la institución y colaborar con otras en ello.

 "(En el Poli) es uno de estos programas que ya tenemos como parte de los procesos de publicación científica, pues lo hemos venido utilizando, creo que sí debemos de expandir, utilizarlo más en otro tipo de trabajos que pueda incluir las tesis de licenciatura y trabajar más de la mano con cada una de las academias para fortalecer esta área y que pues no se presenten estos casos.

 "Yo aquí diría que tenemos que tener los ojos y los oídos bien atentos en cada una de las instituciones de educación superior, en los trabajos de investigación, las tesis, las publicaciones en artículos científicos (...) Pues hay que mantener los ojos abiertos y siempre estar trabajando con la comunidad para que no se presenten estos casos", insistió Reyes Sandoval .

¿Qué tan común es el plagio en universidades?Luis Armando González Placencia, en una de sus primeras opiniones vertidas como Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) refirió que los casos de plagio de tesis no son comunes en las casas de estudio, y aplaudió usos de software para evitarlos.

 "Hay muchas razones por las que el plagio ocurre, no solamente son malas razones, a veces tienen que ver también con imprudencias o descuidos, desde luego, todas aquellas que tienen que ver con las malas razones hay que erradicarlas de raíz, de fondo, pero y también los procedimientos han avanzado de tal manera que los instrumentos antiplagios se convierten en instrumentos educativos, en instrumentos de capacitación.

  •  "Eso ha avanzado mucho, entonces este caso (tesis de Ministra) pues fue desafortunado, pero tiene 2 décadas o 3 décadas, no es una problemática actual en las universidades del país y si lo fuera hay instrumentos para resolverlo", consideró.

 Al respecto, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima (UdeC) refirió que la institución a su cargo ha sido ajena a un caso similar al de la UNAM, pero en caso de presentarse su Consejo Universitario está facultado para actuar en consecuencias mediante su Comisión de Honor y Justicia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD