×
buscar noticiasbuscar noticias

¿Afectarán las reformas del Presidente López Obrador al combate a la corrupción?

La International Chamber of Commerce México advierte sobre el impacto de las reformas propuestas por el Presidente López Obrador

Foto: Agencia Reforma.¿Afectarán las reformas del Presidente López Obrador al combate a la corrupción?

El paquete de iniciativas de reformas presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador vulnera el combate a la corrupción al atentar contra organismos clave como el Poder Judicial, el INAI y el Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC).

El organismo señaló que el paquete de iniciativas presentado por el Ejecutivo, además de no priorizar el combate a la impunidad, desvía la atención de temas urgentes como la inseguridad en el País.

"DESVANECEN MODELO DEMOCRÁTICO"

"La propuesta de reformas del Presidente atenta directamente contra el combate a la corrupción y desvanece el modelo democrático del País.

"Así también, la ICC México sugiere que en estos momentos del País no debemos desviar la atención de los temas más urgentes como son el combate a la impunidad y la inseguridad que priva a lo largo y ancho del territorio nacional", indicó la ICC en un comunicado.

Entre las 20 reformas constitucionales y legales propuestas por el Mandatario se incluye la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Sobre el INAI, la ICC recordó que a través de este instituto se han detectado redes de corrupción coludidas al ejercicio de recursos públicos como fueron los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, en sexenios pasados, e irregularidades en Segalmex, el Tren Maya y el AIFA, durante el actual Gobierno.

En el caso del Poder Judicial, entre los cambios se propuso la reducción de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su selección por votación popular, lo cual representa un riesgo por la por la preselección de candidatos por parte del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

"Eliminar a la Suprema Corte actual y sustituirla por una integración completamente nueva implica un riesgo del equilibrio de poderes, especialmente en el poder que se encarga de determinar los límites de las autoridades frente a los derechos constitucionales de los ciudadanos", alertó el organismo comercial.

La ICC llamó al Congreso que votará las propuestas y a la sociedad en su conjunto buscar mecanismos que fortalezcan la agenda anticorrupción, con acciones tangibles "y no se quede en discursos".