buscar noticiasbuscar noticias

Intentan quemar Rectoría de la UNAM

Jóvenes encapuchados arremetieron de nueva cuenta en contra del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La vandalizaron, la golpearon con mazos y aventaron bombas caseras en la puerta principal que ardió por unos minutos

Foto ReformaIntentan  quemar Rectoría  de la UNAM
  • CIUDAD DE MÉXICO

 En la "Mega Marcha a CU", se unieron alumnos de diversos planteles tanto de nivel superior, como el superior, como las facultades de Química, de Ciencias Políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras, la de Enfermería y Obstetricia, la de Artes y Diseño, y la Preparatoria número 3, "Justo Sierra".

 Esta movilización fue convocada inicialmente por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quienes exigen que se destituya a Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de este campus, al acusar nula respuesta a los puntos de su pliego petitorio. Los estudiantes de otros campus se unieron en solidaridad para urgir respuesta, pronunciarse contra la violencia de género y pedir acciones.

 Aventaron canicas de gotcha a la Biblioteca Central y después, en la Torre de Rectoría, aventaron bombas molotov o de fabricación casera.

"Mentiras, el pueblo observa indiferente", fue una de las frases que pintaron en la puerta principal.


 La FAD lleva casi cuatro meses sin clases y con las instalaciones tomadas desde el pasado 15 de febrero. Las alumnas de esta facultad aseguran que al menos 40 profesores han sido acusados de acoso y violencia de género sin que se actúe en su contra. Otras peticiones son mejorar la seguridad, las instalaciones y la atención médica.

 La Facultad de Artes y Diseño había denominado esta movilización "Queremos que nuestras exigencias sean escuchadas", pero cambió su nombre debido a la solidaridad y unión de otros campus que añadieron exigencias como el alto a la corrupción de la "burocracia dorada", alto a la represión y criminalización estudiantil, transporte y comedor gratuito, la democratización de la institución, y transparencia en los recursos de la UNAM.

 A las 12:30 horas la marcha partió de la escultura de "Los Bigotes" en Ciudad Universitaria, avanzaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) donde realizaron pintas y destrozos, lo que también ocurrió en la Facultad de Ciencias, a la de Química, Medicina y a la de Arquitectura.

 Golpearon ventanas, arremetieron contra máquinas de golosinas que saquearon y aventaron pintura a un elemento de Protección Civil de la UNAM que seguía la movilización.

 Frente a Medicina, quemaron batas de laboratorio en la explanada y derribaron la infraestructura de un teléfono de monedas.

 El 31 de marzo, alumnos de la FAD realizaron una marcha que también terminó con destrozos en Rectoría y se dañó al mural de David Alfaro Siqueiros al que vertieron pintura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD