buscar noticiasbuscar noticias

Quitan a Desastres 21% durante 2023

El Gobierno federal ya hizo dos ajustes este año al programa Fondo de Desastres Naturales

Quitan a Desastres 21% durante 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el ejercicio de este año, el programa Fondo de Desastres Naturales tuvo un recorte de 21 por ciento.


PROGRAMA

Este programa surgió como sustituto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual está en proceso de extinción por decreto presidencial y cuyo objetivo es aplicar recursos para mitigar los efectos que produzcan los fenómenos naturales en el país.

Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), inicialmente tenía aprobados 17 mil 156 millones de pesos, al cierre del segundo trimestre del año el monto autorizado se redujo a 13 mil 568 millones de pesos,  21 por ciento menos, según información de la Secretaría de Hacienda. 

Previamente, al cierre del primer trimestre ya había tenido un ajuste a la baja, al pasar de 17 mil 156 millones a 16 mil 722 millones de pesos. 

  • "El monto que tenía aprobado para 2023 ahora sí que es mucho más pequeño que el monto que ya tiene para poder usar ante estos desastres", comentó César Rivera, investigador en Energía y Medio Ambiente  del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

Señaló que en los primeros meses de este año se registró un bajo precio del petróleo que afectó los ingresos del sector público y que obligó al Gobierno federal a hacer ajustes en el presupuesto. 

"En ese contexto tienen que modificar la bolsa del presupuesto y uno de ellos fue el del programa Fondo de Desastres Naturales", comentó. 

Para 2024, el programa recibirá un total de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

Anteriormente, los recursos para mitigar efectos que produzca un fenómeno natural en México se aplicaban mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue parte de los 109 fideicomisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó extinguir y cuya orden se materializó en noviembre de 2020. 

Adriana Hernández, economista y consultora de Finanzas Públicas, señaló que el uso de recursos para desastres naturales en México, mediante un programa presupuestal, limita la aplicación de los mismos, ya que si no se ejercen se deben regresar a las arcas del Gobierno federal, lo que no ocurría con el fideicomiso extinto. 

"Si no te lo gastas al final del año hay que reintegrarlo a la Tesorería  y lo que hacía el fideicomiso (el extinto Fonden) es que si no se ejecutaba ese año, se guardaba ahí y así las entidades podían seguir disponiendo del recuso", señaló.

Consideró que con el nuevo esquema sólo se puede autorizar lo que hoy se pida y el siguiente año del presupuesto hay que ponerle otro monto.

En el caso de Guerrero, afectado por el huracán "Otis", este año puede solicitar, por ejemplo, 500 millones de pesos, pero quizás ya no los ejerza todos porque el año está por terminar, ejemplificó. 

Rivera consideró que más que desaparecer, el Fonden debió pasar por un proceso de revisión para mejorar su operación.

"La discusión sobre si era eficiente o cuestiones de corrupción era localizar lo que estaba mal y solventar ese problema, pero mantenerlo", dijo.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD