buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce director cobro de moches en Segalmex

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Leonel Cota Montaño, reconoció el cobro de moches en esa institución y expresó su asombro por la cantidad de desvíos que ha documentado en más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MÉXICO

Director de Segalmex reconoció hubo cobro de moches en esa institución y expresó su asombro por la cantidad de desvíos que ha documentado.Reconoce director cobro de moches en Segalmex

 Aunque señaló que trabaja en poner orden en Segalmex, dijo a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que han sido días "tremendos" al ver el cochinero en esa nueva institución.

"Los primeros días fueron tremendos de observar todas las desviaciones, no es la primera vez que me pasa, cuando llegué al Gobierno de Baja California Sur también", indicó.

 Detalló que fueron denunciado servidores públicos y empresas proveedoras de Diconsa, por el cobro de moches.

 REFORMA publicó que funcionarios de Diconsa habrían cobrado hasta 180 millones de pesos entre 2019 y 2020, de acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 A pregunta de la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén, Cota Montaño respondió que desde hace seis meses se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República por el desvío del dos por ciento de los recursos de venta.

 Manifestó que en la cuenta de Diconsa hay 479 millones de pesos, que no han sido desviados.

 "Actualmente tenemos en esa cuenta del 2 por ciento, 479 millones de pesos en efectivo en las cuentas de Diconsa, la información llegó tarde al periódico, no critico que el periódico la cubra.

 "Debo decirle que el depósito a cuenta de terceros, por el que se denuncia a responsables, es de 60 millones de pesos. Muchos empresarios y los distingo, se negaron a depositar a cuenta de particulares", precisó.

 Agregó que se presentó la denuncia, se integró ya la averiguación correspondiente y está en proceso de judialización.

 Cota evitó precisar nombre y responsabilidades de los servidores públicos involucrados, ante el cuestionamiento de Pérez-Jaén sobre la participación del ex director de Administración y Finanzas en Segalmex, René Gavira, quien está vinculado a doble proceso penal por los hechos de corrupción, y de Ignacio Ovalle, ex director general, que sigue en el Gobierno federal.

 En su exposición, Leonel Cota informó que por todos los casos de desvíos e irregularidades hay seis denuncias penales, presentadas por diferentes instancias, y otras 34 denuncias que presentó Segalmex cuando asumió el cargo de director.

 De estas denuncias 29 se presentaron contra servidores públicos y 28 personas morales.

 Detalló que de los 9 mil 500 millones de pesos que fueron observados por la ASF, la mitad corresponden a ingresos de maíz y un tercio a los ingresos de frijol.

"Hemos platicado con instancias de la ASF y no existe la documentación en la ASF que sustente estos ingresos, pero lo que sí existe es que la venta de ese frijol y maíz se hizo a través de Diconsa y tenemos los recursos, y los recursos de los bancos de lo que se deriva de ventas", señaló.

 Aseguró que él mismo da fe de que la mercancía sí existe y sí fue vendida, que se registraron los ingresos.

 Señaló que las observaciones de la ASF derivan de un problema en los registros de las mercancías en las bodegas.

 Ante ello, señaló que se trabaja en fortalecer el control de inventarios de mercancía en los almacenes centrales y rurales.

 "Es indispensable señalar que el principal problema es la falta de documentación, que justifique en tiempo y forma los ingresos a almacenes y las compras para la recepción, control, almacenamiento y distribución de nuestras operaciones.

 "Es innegable que por acción y omisión hay problemas en el manejo de los servidores públicos que ocasiona (mala) imagen de nuestra institución", expuso al reconocer los problemas internos de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

 Confió en que a fin de año haya mayor información sobre las 40 denuncias que se han presentado por Segalmex, la Secretaría de la Función Pública, la ASF y la Procuraduría Fiscal.

"No hemos sido omisos, las auditorías están en proceso, lo he reiterado y desde luego, como buenos jueces que somos, empezamos por nuestra casa".

 Molesto por el cuestionamiento que han hecho por los desvíos en Segalmex, Leonel Cota reiteró que se presentaron las 34 denuncias a partir de que asumió el cargo en lugar de Ignacio Valle.

 Cuestionó a Pérez Jaén si conoce de otros casos de denuncias por la dilapidación de la infraestructura de la seguridad alimentaria del País.

 Por Morena, el diputado Raymundo Atanasio Luna reconoció el trabajo del director de Segalmex para limpiar la corrupción que dejó el anterior director.

 "Está revisando el cochinero que le dejaron y en enderezar lo que le dejaron, como malos manejos de recursos públicos", sostuvo.

  •  Ahí fue donde Cota Montaño admitió que se ha dedicado a revisar todas las irregularidades y que ha trabajado en revisar los desvíos que heredó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD