×
buscar noticiasbuscar noticias

Reclaman a SSPC: 'Fracasaron con sus abrazos'

En comparecencia ante comisión, diputados de Oposición dijeron a Secretaria de Seguridad que 4T 'fracasó con sus abrazos' al crimen

Reclaman a SSPC: Fracasaron con sus abrazos

CIUDAD DE MÉXICO-Diputados de Oposición reclamaron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la falta de realismo en su diagnóstico en materia de seguridad en el País.

 Luego que la funcionaria federal presumió logros superiores a los de otras Administraciones en la materia durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de la Cámara de Diputados, los legisladores rechazaron el panorama descrito y reprobaron la gestión del Gobierno federal.

 Rocío Reza Gallegos, del PAN, afirmó que al Gobierno el País se le fue de las manos en materia de seguridad y cuestionó si su estrategia de "abrazos caídos" frente a los grupos criminales ha sido una forma deliberada de alianza con ellos.

 "Los escuchamos hablar de (Genaro) García Luna. Al respecto, sólo recordar que el mismo Fiscal General de Estados Unidos que detuvo e inició el proceso a García Luna, William Burn, dijo claramente en marzo de este año que López Obrador era el facilitador en jefe de los grupos del narcotráfico y que se sirve de pretexto para permitir su acción criminal", dijo.

 La legisladora tomó la palabra acompañada por integrantes de su bancada, quienes portaban carteles en los que se leía "Fracasaron con sus abrazos", "161,500 homicidios", "139,400 abusos sexuales", "35 periodistas asesinados" y "47,300 desaparecidos".

Reclamó la insensibilidad de esta Administración ante el drama por el que atraviesan millones de familias y aseguró que en materia de prevención y combate del delito, la gestión de López Obrador está reprobada.

 "Su ineficiencia está transformando al País en una gran fosa común en la que nadie está seguro, no se aplica la inteligencia, salvo para espiar a opositores. Con todo respeto a la dignidad de los compañeros de la Guardia Nacional, de nada sirve, para los efectos de la disuasión del delito, el que los traigan dando vueltas por las carreteras del País", indicó.

 "Lamentamos muchos las escenas donde son objeto de burlas, hasta por miembros del crimen autorizado. Saben los criminales que hay un pacto entre el Gobierno y los jefes de los cárteles".

 El perredista Francisco Javier Huacus demandó a la Secretaria ser realista para poder enfrentar la inseguridad en México.

 "Debemos ser realistas para poder hacer frente a la inseguridad () Desde Palacio Nacional se dicta una realidad equivocada de nuestro País, hace cinco años de Gobierno. No se puede ser omiso ante la realidad que están viviendo los ciudadanos", exigió.

 Afirmó que los datos oficiales demuestran que en esta Administración se han roto todos los récords negativos en materia de homicidios dolosos, desaparición de personas, extorsiones, narcomenudeo, trata de personas y los delitos relacionados con la violencia de género.

 Agregó que el cobro de cuotas a los productores del campo sigue siendo una realidad, la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó en un 62.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023 y el "poderío" del crimen organizado representa un desafío significativo.

 "México hoy atraviesa los estragos de una endeble estrategia de seguridad, nuestros ciudadanos son los más lacerados por la violencia donde la presencia y el poderío del crimen organizado también representa un desafío significativo en el País", apuntó.

 En su turno, el priista Carlos Iriarte advirtió que si bien las cifras oficiales hablan de que en rubros se han avanzado, también señalan que existe una correlación entre los estados, ya que en algunos el secuestro disminuye, pero en otros la extorsión crece.

 Consideró que la Secretaría de Seguridad requiere de aliados estratégicos, por lo que cuestionó cuánto se invierte en las Policías estatales para que dichos cuerpos de seguridad se conviertan en aliados eficaces.

 Como ejemplo, dijo que en la Ciudad de México hay una gran inversión en materia de recursos humanos y materiales para ir de la mano con las autoridades federales.

 "Comprendemos que ustedes requieren de aliados estratégicos, como son las Policías estatales. ¿Cuánto invierte en los estados proporcionalmente a sus policías para ser esos aliados eficientes, esos aliados eficaces en materia de seguridad?", preguntó.

 El legislador subrayó también la necesidad de invertir en las Fiscalías, ya que hay Ministerios Públicos en donde no cuentan ni con la papelería necesaria.



DEJA TU COMENTARIO