buscar noticiasbuscar noticias

Reclama Contralor de INE esfuerzos para ahorrar

El Contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, recriminó al órgano no hacer un esfuerzo mayor para ahorrar más recursos en el 2023, pues su meta es de 223 millones de pesos

 Los recursos provendrán de disminución de materiales, útiles de oficina, arrendamiento, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, servicios generales y servicios personales.

Foto ReformaReclama Contralor de INE esfuerzos para ahorrar

  • CIUDAD DE MÉXICO

 El ahorro será usado para concluir la organización de la elección extraordinaria en Tamaulipas, el 19 de febrero, en la que se renovará la senaduría.

 El titular del Órgano Interno de Control afirmó que el Consejo General del INE había ordenado ahorrar al menos 450 millones de pesos, pues también debían cubrir la insuficiencia presupuestal del Instituto, tras el recorte por parte de la Cámara de Diputados.

"El Instituto, me parece, podría haber hecho esfuerzos mayores para tener una meta de ahorro mucho más exigente, como lo establece la ley. Se queda corta esta meta de ahorro", criticó.


 El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la diferencia entre el presupuesto que solicitó el Instituto y lo que aprobó la Cámara de Diputados implicaba un déficit de 537 millones de pesos, cifra que fue ajustada cancelando la construcción de edificios de las Juntas Locales de Querétaro y Colima, que costarían 314 millones de pesos.

"Derivado de todos esos ajustes, cancelación de proyectos, etcétera, se pide que se subsane, se cubra con la meta de ahorro. Por ello, el Consejo General estableció una meta de ahorro de 223.3 millones de pesos", dijo.


 El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, afirmó que tienen que ser "cuidadosos" con las metas de ahorro para no poner en riesgo las actividades del INE.

"En este momento veo difícil que estemos en condiciones de tener una visualización al respecto y, sobre todo, porque en septiembre próximo iniciará el Proceso Electoral 2023-2024 y con las tasas de inflación que han corrido en los últimos años y previstas para éste, yo diría que habría que ser muy cuidadosos con las metas de ahorro para poderlas cumplir en primera instancia", explicó.


 "Y, sobre todo, para poder cumplir con las obligaciones que tiene esta institución en la organización de elecciones".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD