×
buscar noticiasbuscar noticias

Revivirán trenes de pasajeros en México

El Gobierno mexicano recibió cinco propuestas para participar en la operación de las primeras rutas estratégicas propuestas por López Obrador

Pasajeros abordan el nuevo tren suburbano en el Estado de México.Revivirán trenes de pasajeros en México

Ciudad de México.- El proyecto del presidente López Obrador para echar a andar a los trenes de pasajeros comienza a encarrilarse. A unas horas de que venciera el plazo del Ejecutivo a los actuales concesionarios para decidir si participan o no en el relanzamiento de este tipo de convoyes en México, los jugadores más importantes en el transporte de carga ferroviaria en el país, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México, han alzado la mano para ser parte de esta nueva travesía. CPKC ha informado a EL PAÍS que envío la propuesta al Gobierno federal el pasado lunes y están a la espera del acuse de recibo por parte del Ejecutivo. Fuentes allegadas al proceso, han dado a conocer que el otro postor interesado es el millonario mexicano Germán Larrea, a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha confirmado que recibió cinco propuestas para participar en el plan, sin embargo, la dependencia ha evitado publicar las identidades de las firmas que se han apuntado.

  • El Gobierno dio a los actuales concesionarios férreos menos de 60 días para definir si participaban o no en los proyectos de pasajeros que busca relanzar el Gobierno luego de casi 30 años de su erradicación tras la extinción de la paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México.

Desde el primer momento en que anunció este relanzamiento, en noviembre pasado, López Obrador dejó en claro que, si las concesionarias actuales declinaban la invitación a participar, el plan se ofrecerá a otros privados o a las Fuerzas Armadas. "Sí, hay algunos (concesionarios) que van a participar, todavía estamos en eso. Antes de irnos, vamos a dejar el proyecto", declaró este martes el mandatario, sin dar más nombres y detalles de los postores.


INTERÉS NO ES FORTUITO

El interés de Grupo México, parte del conglomerado del millonario mexicano Germán Larrea y de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) no es fortuito. Estos dos concesionarios manejan más del 80% del transporte de carga en el país, según un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia (Cofece). Un porcentaje que desvela que existe poca competencia en este sector, con apenas un puñado de concesionarios.

Incluso, en el caso de CPKC, en junio pasado el Gobierno federal le pidió a la empresa ferroviaria que se encargara de los estudios de factibilidad para la ruta del tren México-Querétaro. La ferroviaria ha asumido los costes de dicho análisis y licitó la evaluación, resultando ganadora la compañía HDR. Los resultados del estudio de factibilidad estarán listos en los próximos meses.

imagen-cuerpo

Un pasajero en el recién inaugurado Tren Maya.


Nuevas rutas

- Pese a los desafíos, el Gobierno de López Obrador no da vistos de bajar la velocidad en su empeño de relanzar a los trenes en México, a los recién inaugurados el Tren Maya y el Tren Interoceánico, estarán estas nuevas rutas para pasajeros

- El decreto del Ejecutivo que declara área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros, publicado el pasado 20 de noviembre, prevé arrancar con rutas estrategias; México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

- Además, las rutas México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.



DEJA TU COMENTARIO