buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Centro Federal a los sindicatos informales

Se acogen a la figura sindical, porque así consiguen prerrogativas de los gobiernos

Ciudad de México.- El Centro Federal de Conciliación ha rechazado solicitudes de gremios de trabajadores que quieren agruparse como sindicato, porque su actividad está dentro de la economía informal y carecen de un empleador.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación.Rechaza Centro Federal a los sindicatos informales

ANÁLISIS

De acuerdo con Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro, debe hacerse un análisis de los datos aportados por estas agrupaciones para otorgarles un registro.

“La mitad de los rechazos que estamos haciendo de registrar nuevos sindicatos tienen que ver con sindicatos que no están dentro de la economía formal; son sindicatos de taxistas, boleros, tianguistas, comerciantes, de sindicatos que hacen acarreos, donde no tenemos la presencia de un empleador y es otro tipo de figuras”, explicó.

Estas agrupaciones, sostuvo, se acogen a la figura del sindicato, porque así consiguen prerrogativas de gobiernos estatales y municipales.

  • “Nosotros no podemos otorgar el registro porque necesitan tener una relación de subordinación con un empleador, porque si no, son clubes sociales, asociaciones civiles o cooperativas o asociaciones de solidaridad social, porque no tienen a un empleador”, detalló.

Añadió que también están los denominados hombres-camión, porque son sus propios patrones, pero es una forma de asociarse para conseguir permisos o concesiones.

Para registrar a un nuevo sindicato se requiere un acta constitutiva de la asociación, nombre y domicilio del patrón, padrón de asociados y datos de afiliación a federaciones o confederaciones, si fuera el caso.

Para Germán de la Garza, socio de Deloitte, estos requisitos acotan las posibilidades de las agrupaciones que quieren constituirse como un sindicato.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD