buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan lavado a través de remesas

Una investigación de Reuters, asegura que los cárteles de la droga usan las remesas para repatriar a México sus ganancias

Cárteles de la droga usan las remesas para repatriar a México sus ganancias.Rechazan lavado a través de remesas

Si bien no se descarta que algunos envíos de remesas de Estados Unidos a México sean usados por el narcotráfico para lavar dinero, esto no es algo significativo ni preponderante, aseveró BBVA México.

El pasado lunes, Reforma publicó que, según una investigación de Reuters, los cárteles de la droga las remesas para repatriar a México las ganancias de la venta de estupefacientes en Estados Unidos.

Grupos del narco contratan personas en ambos países para mover pequeñas sumas de dinero que son difíciles de rastrear, según el reporte de la agencia.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, expuso que puede haber algunos casos donde grupos de narcotraficantes lleven a cabo transferencias hormigas para hacerlos pasar como envíos de dinero que realizan los trabajadores migrantes para lavar dinero.

"Puede haber algunos casos, desde luego, pues en millones de envíos no podemos descartar que en alguno esté ocurriendo esto, pero no hay una forma de medir qué porcentaje de las remesas son de procedencia ilícita.

"Que haya casos puntuales seguro (pero), repito, en millones de transacciones puede haberlas, como lo puede haber en todos los ámbitos de la economía, pero que sea un tema significativo y preponderante lo descartaría", añadió Serrano en el marco de la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2023 de BBVA México.

DE ORIGEN LEGÍTIMO

El economista del banco más grande en el País aseveró que la absoluta mayoría de las remesas que llegan a México tienen un origen legítimo.

"El crecimiento de las remesas no se debe a un incremento en el lavado de dinero, sino que se debe a que el mercado laboral de Estados Unidos está muy fuerte y por eso aumentaron no solamente en México sino en todos los países de Latinoamérica.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD