buscar noticiasbuscar noticias

Lleva ya 4 meses baja recaudación del IVA

Desde mayo y hasta agosto, el peso se ha apreciado 5.1 por ciento frente al dólar, de acuerdo con el Banco de México

Lleva ya 4 meses baja recaudación del IVA

La recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumuló cuatro meses consecutivos con caídas reales anuales y seis meses en lo que va del año, ante una apreciación del peso y devoluciones por parte del fisco.

En agosto pasado, se obtuvieron ingresos por 108 mil 692 millones de pesos por IVA, una caída real anual de 4.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. 

Con ello, se sumaron cuatro meses consecutivos con reducciones anuales reales, aunque en el año van seis meses con caídas.

La Secretaría de Hacienda afirmó que estas reducciones se explican por la apreciación del peso frente al dólar que afecta la recaudación por importaciones, ya que la operaciones de comercio exterior se fijan en dólares, a lo que se suman mayor devoluciones a contribuyentes por concepto de IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde mayo y hasta agosto, el peso se ha apreciado 5.1 por ciento frente al dólar, de acuerdo con el Banco de México.

En tanto que el fisco señaló en su último Informe Tributario y de Gestión que ha registrado mayores devoluciones por IVA ante saldos a favor de ejercicios anteriores que apoyan la liquidez de las empresas. 

Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), recordó que la recaudación neta por IVA es resultado de los ingresos obtenidos por este impuesto menos las devoluciones. 

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD