buscar noticiasbuscar noticias

Realzan potencial de relocalización

México ha registrado proyectos de 20 empresas por un monto total de 13 mil millones de dólares

De la inversión de 20 empresas, 54 por ciento corresponde al sector automotriz.Realzan potencial de relocalización

Los anuncios de inversión que se han dado hasta ahora subestiman el verdadero potencial del nearshoring.

Hay muchos planes de inversión o relocalización de empresas que no están siendo anunciados y están en marcha, o bien, los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sólo en lo que va de este año, México ha registrado anuncios de inversión de 20 empresas por un monto total de 13 mil millones de dólares, de acuerdo con el registro de la Secretaría.

De este monto total, 54 por ciento corresponde al sector automotriz y autopartes, donde destacan Tesla y BMW.

Otro dato que revela que el potencial del nearshoring va mucho más allá de lo anunciado por las empresas es que actualmente la demanda de espacios industriales en el norte del país se encuentra en niveles récord, con una tasa de ocupación mayor a 97 por ciento.

Además, hay un incremento en el área bajo construcción de espacios industriales mayor a 100 por ciento en localidades como Guadalajara y Ciudad Juárez, lo cual se ha traducido en incrementos de empleo y mejoras salariales en la construcción, según los datos de Hacienda.

Debido a esto, también se han registrado incrementos relevantes en la importación de bienes de capital, sobre todo de aquellos relacionados con la construcción.

Un aspecto clave de la razón por la que México figura como principal beneficiario de la relocalización de cadenas globales de producción es su ubicación, señala la dependencia.

El País cuenta con una red de tratados comerciales que le dan acceso preferencial a 50 países que representan poco más de 50 por ciento del PIB mundial; en contraste, Estados Unidos tiene únicamente tratados con 20 países.

Algo que añade valor para el desempeño económico de mediano y largo plazos son los acuerdos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, con los que se trabaja en la facilitación de comercio, inversión en infraestructura, proyectos conjuntos de conectividad, seguridad y fuentes de energía sustentable.

También, la formación de profesionistas y técnicos que pueden desempeñarse en industrias de alto valor agregado.

Se espera que en la medida en que se logre vincular a las empresas extranjeras con la cadena de valor nacional y aumentar el contenido doméstico de las exportaciones, se vean mayores impactos en el crecimiento de la economía.

Para esto será indispensable movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para las empresas nacionales a fin de fortalecer su participación e integración a la cadena de valor en norteamérica, sostuvo la SHCP.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD