buscar noticiasbuscar noticias

Reabren museo creado por Toledo

Muestra Oceanía 87 piezas de la colección del antropólogo René Bustamante

Este domingo abrió al público la muestra Oceanía en el Centro de las Artes de San Agustín, como parte de la reactivación en presencial, tras la pandemia de Covid-19, del espacio creado por Francisco Toledo.

La exposición Oceanía cerrará puertas hasta el próximo 7 de agosto.Reabren museo creado por Toledo

“La mitad de la isla es parte de Indonesia y la otra parte es independiente. Aun cuando los europeos tomaran posesión de ellas, tanto sus habitantes como la totalidad de sus recursos naturales corrieron por el mismo patrón de despojo y explotación de otras áreas del planeta”, se explica en el texto de sala.

Bustamante dice que existe una gran relación de México con Nueva Guinea, isla que cuenta con 850 lenguas y más de mil grupos étnicos.

“La diversidad lingüística y étnica es uno de los factores en común, pues tanto en México como en Nueva Guinea, hay una enorme diversidad cultural”, señala.

Añade que desde su estancia, la flora y la fauna han sufrido un saqueo constante, pero la cultura y la diversidad se mantienen por las prácticas culturales.

El antropólogo viajó a la ciudad de Oaxaca con piezas enormes, talladas en madera, de figuras humanas con medias lunas en los pies, y formas de murciélago en la cabeza.

Estos objetos son ornamentos en las casas, habitadas en su mayoría por casi 50 personas: “Las piezas se cuelgan en la planta baja, en los techos de las viviendas, se sujetan con poleas para subirlo y bajarlo, para poder proteger los alimentos”, detalla. Los murciélagos representan la abundancia, pues es el animal que dispersa y poliniza las semillas.

La colección también está integrada por cráneos de personas que formaron las comunidades, a quienes se les atribuye conocimiento o sabiduría sobre las situaciones que se viven de manera cotidiana. Asimismo, hay prendas de vestir, formas y figuras que se realizan empleando conchas de mar, barro, palma, plantas e, incluso, caparazones de tortuga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD