buscar noticiasbuscar noticias

Cae el jefe histórico del cártel de Sinaloa

Fuentes de la Marina confirman a El País que el veterano narco, implicado en el asesinato de un agente de la DEA en los ochenta, ha sido detenido este viernes

Quien fuera el líder histórico del narco durante la década de los ochenta, sobre el que pesaba la recompensa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) más alta para un criminal, ha sido detenido este viernes, según confirman fuentes de la Marina a El País.

Cae el jefe histórico del cártel de Sinaloa

Uno de los fundadores del legendario cartel de Guadalajara, después llamado cartel de Sinaloa, ha sido detenido por segunda vez cerca de su tierra, en la sierra de Sinaloa.

En 1985 pisó la cárcel tras el brutal asesinato de un agente infiltrado de la DEA, Kiki Camarena, y en 2013 fue liberado en México por un defecto de forma, cuando le faltaban 12 años de condena.

Estados Unidos jamás perdonó el crimen y presionó a las autoridades mexicanas para su recaptura. El viejo capo de la droga, que lejos de retirarse, contaba con un cartel a su nombre en el norte, regresa a prisión este viernes a sus 69 años.

La detención del narco se ha producido dos días después de la reunión en Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden.

Durante la visita del mandatario, el tema de la seguridad y el tráfico de armas fue uno de los asuntos principales, además de la crisis migratoria. Con la captura del capo se salda una de las deudas pendientes de México con el Gobierno de Estados Unidos.

Aunque no está considerado el poderoso narcotraficante que fue en su día, una ficha del FBI de octubre alertaba de que seguía siendo una amenaza para el tráfico de estupefacientes.

Lo que deja abierta la puerta de una posible extradición, así como en su día otro de los capos más buscados, Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado a Nueva York poco después de Donald Trump tomara el poder en 2017.

Caro Quintero cumplió 28 años de condena en una prisión en Jalisco y cuando le faltaban 12 para cumplir su sentencia, un juez federal lo liberó por un error de forma que el Gobierno estadounidense jamás olvidaría.

El brutal asesinato de Kiki Camarena reventó el poder que los capos de la droga mexicanos habían adquirido durante décadas.

La persecución de la DEA contra todos los fundadores del cártel de Guadalajara lanzó un duro mensaje para el narcotráfico, que se vio acorralado por primera vez.

Pero ninguno fue extraditado y las autoridades mexicanas no impidieron la liberación de Caro, lo que supuso un segundo golpe para la credibilidad del organismo en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

UN DATO

  • La inteligencia mexicana filtró a la prensa local que Caro Quintero trabajaba en coordinación con el cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, para recuperar zonas de Sonora que mientras él estaba en prisión habían sido tomadas por otro cartel, Gente Nueva, una célula de los de Sinaloa, especialmente los enviados de una de las facciones del poderoso cartel, los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos.

Sonaba su nombre

  • - Además de Badiraguato, hay otro lugar donde los vecinos habían ubicado a Caro Quintero antes que la DEA o el FBI. En el municipio de Caborca (Sonora) asediado desde hace más de un año por la violencia entre cárteles locales, comenzó a sonar su nombre
  • - No era raro, pues los que recuerdan la época de los ochenta, tienen en su imaginario la llegada de la familia de Caro Quintero a este pueblo del desierto sonorense
  • - Cuando ni las calles estaban asfaltadas, una reportera con más de dos décadas de trabajo en la zona, tiene grabada una imagen que todavía no olvida: una limusina rosa
  • - "Caro trajo mucho dinero al pueblo, la gente lo estima mucho a él y a su familia. Muchos se quedaron a vivir acá y es algo conocido que va y viene de Sinaloa a estos rumbos", señalaba en una entrevista desde el otro lado del teléfono.

Sara Cosío: el punto débil de Rafael Caro Quintero

Hija de Octavio César Cosío, el exsecretario de Educación en Jalisco

imagen-cuerpo

  • Marko Cortés.

Rafael Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara quien fue detenido la tarde de este viernes por elementos de la Marina, tenía un punto débil y era Sara Cosío, su gran amor prohibido.

De acuerdo con MVS News, Sara Cosío Vidaurri, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco y también sobrina de quien fue gobernador de aquel territorio de 1989 a 1992, Guillermo Cosío Vidauri, compartía gustos por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara, así como su carácter arrebatado y su amor por el lujo.

Sara provocaba que Rafael perdiera la razón, tanto que quedó prendado de ella pero se dice que Sara le hizo más de un desplante, antes de aceptar salir por él.

Sin embargo, pese a sus regalos extravagantes, la familia de Sara nunca aceptó su romance entre ambos.

Pese a ello, Caro Quintero siguió su relación con Sara y aunque solía acudir a reuniones y restaurantes de clase política sin ocultarse, todo cambió en 1985, cuando ordenó secuestrar y asesinar a Enrique Camarena junto a su piloto Alfredo Avelar.

Tras el asesinato, Caro se vio obligado a huir del país junto a Sara Cosío, luego de que agentes de la DEA recibieran la noticia de la muerte de uno de sus agentes.

Fue hasta el 2 de abril de 1985 en la finca "La California" en Costa Rica que el capo fue capturado por la policía, esto luego de que Sara diera la ubicación de su paradero por medio de una llamada mientras estaba con el capo.

´Max´ encontró a Caro Quintero

imagen-cuerpo

La tarde de este viernes, Rafeal Caro Quintero, "El Narco de Narcos", fue detenido en Sinaloa por la Secretaría de Marina. 

Un perro o elemento canino de la Marina llamado "Max" fue quien encontró a Rafael Caro Quintero entre los matorrales para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades, detalló la secretaría de la Marina.

  • El Universal

Rafael Caro Quintero habría desenmascarado a Tinieblas

Leyenda Urbana

imagen-cuerpo

La historia se remonta hasta 1987, Caro Quintero es un fanático del deporte de las llaves y contrallaves, por ello se cuenta que habría pagado una fuerte suma económica para lograr que Tinieblas y Mil Máscaras lucharan de manera privada en una pelea de máscara contra máscara.

A esta pequeña función acudieron sólo familiares y amigos muy cercanos de Rafael, quienes vieron el sorprendente resultado.

Las ahora leyendas del pancracio se enfrentaron en un duelo de 2 a 3 caídas. Mil Máscaras fue el ganador de la pelea, por lo que Tinieblas reveló su identidad, este último luchador habría puesto como condición que su nombre real y su identidad sólo la supieran las personas presentes en la lucha, además, nadie podía tomar fotografías

La vida criminal de Caro Quintero

El fundador del cártel de Guadalajara, después llamado cartel de Sinaloa, volverá a pisar la prisión luego de estar prófugo durante casi nueve años

  • 1.- Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, y uno de los narcotraficantes más famosos de México, ha sido detenido este viernes.
  • imagen-cuerpo
  • 2.- Originario del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, en 1985 pisó la cárcel tras el brutal asesinato de un agente infiltrado de la DEA, Enrique Camarena.
  • imagen-cuerpo
  • 3.- La celda de Rafael Caro Quintero en el penal de Puente Grande, en Jalisco, el 28 de enero de 2005.
  • imagen-cuerpo
  • 4.- En 2013, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara resolvió que Caro Quintero no debió ser juzgado en tribunales federales.
  • imagen-cuerpo
  • 5.- Estados Unidos jamás perdonó el crimen y presionó a las autoridades mexicanas para su recaptura.
  • imagen-cuerpo
  • 6.- Ficha de búsqueda de la agencia antidrogas estadounidense de Rafael Caro Quintero
  • imagen-cuerpo
  • 7.- Tras ser liberado en 2013, el fundador del cartel de Guadalajara aseguró que ya no era "un peligro para la sociedad" y que no quería "saber nada del narcotráfico".
  • imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD