buscar noticiasbuscar noticias

Busca Morena eliminar aborto del Código Penal

Refiere la legisladora que hay muchas mujeres privadas de su libertad por esa causa

Ciudad de México.- Para eliminar el aborto del Código Penal Federal, la diputada federal morenista Marisol García Segura presentó una iniciativa, ya que dijo que por esa causa muchas mujeres se encuentran privadas de su libertad.

Esperan avances en materia de despenalización del aborto.Busca Morena eliminar aborto del Código Penal

imagen-recuadro

"Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente" Marisol García Segura, diputada federal morenista.

La legisladora refirió que actualmente, todavía hay mujeres privadas de su libertad, en calidad de proceso legal vigente en nuestro país, por delitos relacionados con este tipo penal; muchas mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos graves.

En ese contexto, agregó un parteaguas de la despenalización de la interrupción del embarazo en México, fue la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre de 2021, en la que reconoce la penalización del derecho al desarrollo libre de la personalidad, incluyendo la autonomía reproductiva, es inconstitucional.

  • También explicó los avances en materia de despenalización del aborto en México, siendo la Ciudad de México donde se puede abortar legalmente desde el 24 de abril de 2007.

Señaló que las entidades han ido modificando sus Códigos Penales para despenalizar el aborto, y la Suprema Corte ya emitió sentencia, porque es indiscutible que se deroguen los artículos del Código Penal Federal.

"Como legisladores debemos hacer lo que nos corresponde en materia, a fin de que el Estado mexicano sea ejemplo de cumplimiento de las recomendaciones, sobre todo, que el derecho a decidir de las personas gestantes. "Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente", subrayó la diputada.

Proteger y garantizar

- Propuesta responde a la lucha feminista, tanto en el país como a escala internacional, en donde se ha buscado que el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes sea reconocido por las instituciones impartidoras de justicia y que se armonicen las leyes en la materia

- "Debemos proteger y garantizar el derecho de las personas a ser tratadas con dignidad y a que ésta goce de las libertades fundamentales, es decir, al derecho al libre desarrollo de la personalidad", afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD