buscar noticiasbuscar noticias

Quieren frenar cáncer y evitar efectos secundarios

Busca Laboratorio de Biología Molecular de UANL crear nuevo fármaco en sociedad con UNAM, UDEM, Universidad de Texas A&M y otros institutos

Monterrey, México.-Desarrollar un nuevo tratamiento o fármaco que ayude a inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos, pero sin alterar la salud de los pacientes, como la caída del cabello o la generación de mareos o vómitos, es la labor que se realiza en el Laboratorio de Biología Molecular de la UANL.

Quieren frenar cáncer y evitar efectos secundarios

 Desde hace 10 años, en la Universidad se evalúan las propiedades biológicas de las nanopartículas lipofílicas del metal bismuto. En el estudio colaboran también UNAM, UDEM, Universidad de Texas A&M, Instituto Nacional de Cancerología y Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

"Hemos estudiado las propiedades anticancerígenas de las nanopartículas lipofílicas de bismuto y hasta el momento se ha evaluado el efecto antitumoral contra nueve tipos de cáncer, entre ellos el de mama, cérvico uterino, próstata, colon, páncreas, oral y cerebral", señaló Claudio Cabral Romero, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la UANL.

 Esta investigación de la Facultad de Odontología de la UANL, que lleva por nombre "Uso de nanopartículas lipofílicas de bismuto como agentes anticancerígenos", actualmente es apoyada por el Conacyt y tiene patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 Además, dijo Cabral Romero, el proyecto clínico toma relevancia ya que en México es un estudio único.

 "Este tratamiento con estas nanopartículas sería una aplicación innovadora en el tratamiento del cáncer. Nuestra propuesta es darle valor agregado a este elemento bismuto, debido a que México es el principal productor a nivel mundial junto con China.

 "Por lo tanto, sería tratar de convertirlo en un elemento de valor de aplicación biomédica en el tratamiento del cáncer", precisó el especialista.

  •  Hasta ahora, los estudios preclínicos sólo se han realizado en ratones.

 Cabral Romero señala que así han encontrado que las nanopartículas lipofílicas de bismuto inhiben el crecimiento tumoral y no producirían efectos citotóxicos.

 Ahora se busca aplicarlas a más tardar en el 2023 en humanos, principalmente en pacientes con cáncer de próstata, ya que así se podría monitorear la evolución del tumor con la medición del antígeno prostático en sangre.

 La aplicación de las nanopartículas en estos pacientes sería por medio de un gel. Se estima que con una aplicación diaria durante dos meses habría una reducción del crecimiento tumoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD