buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Larrea la queja laboral de EU

Grupo México niega que en su mina San Martín se violenten los derechos de libertad sindical

Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia.Rechaza Larrea la queja laboral de EU

Germán Larrea, dueño de Grupo México y el segundo hombre más rico del país, ha alzado la voz para defenderse de la queja que Estados Unidos presentó por supuestas violaciones laborales en una de sus minas. El llamado rey del cobre ha rechazado que en la mina San Martín, en Sombrerete (Zacatecas), se haya coartado el derecho de asociación y la libertad sindical, como presumen las autoridades estadounidenses. Grupo México acusa que detrás de este procedimiento, bajo el amparo del TMEC, se encuentra el interés particular del líder sindical y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia. "Gómez Urrutia presentó dicha queja con dos motivos: el primero, crear y mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea. El segundo, mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta", refiere la empresa minera.

El magnate minero se ha demorado cinco días en responder a la queja laboral de EU, pero lo ha hecho con estridencia. El empresario defiende que los presuntos señalamientos respaldados por las autoridades estadounidenses tienen como trasfondo las gestiones de Gómez Urrutia y de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers y asegura que en la mina San Martín opera en Zacatecas con base en la decisión libre de la mayoría de sus 1.300 trabajadores.

SOLICITAN INVESTIGACIÓN

El Gobierno de Biden solicitó el viernes pasado a las autoridades mexicanas que sean investigadas las condiciones laborales en la mina San Martín. La petición de EU deriva de una denuncia del sindicato Los Mineros —una organización afín a Gómez Urrutia— presentada el 15 de mayo pasado. La investigación preliminar realizada por las autoridades estadounidenses revela evidencia de violaciones de los derechos de negociación colectiva, por lo que el siguiente paso fue presentar la queja ante la Secretaría de Economía. México tiene un plazo de 10 días para admitir o no está controversia. Si la admite, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo su propia investigación en un plazo de 45 días. Con esta nueva reclamación, México suma 11 quejas laborales desde que el TMEC entró en vigor.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD