buscar noticiasbuscar noticias

Apoyan 2 de cada 3 la reforma electoral

La reducción del número de diputados y senadores, la propuesta más popular entre la ciudadanía

Ciudad de México.- La mayoría de los mexicanos está a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Una votante emite su voto en una casilla electoral en Ciudad de México, el 6 de junio de 2021.Apoyan 2 de cada 3 la reforma electoral

La reducción del número de diputados y senadores es el punto más atractivo para la ciudadanía, un 83% de los encuestados respalda la medida. Al mismo tiempo, un 69% de las personas consultadas admitió que “no estaba enterada” de que el mandatario había hecho llegar la iniciativa al Congreso desde finales de abril pasado.

La encuesta expone que es una iniciativa con un amplio respaldo popular y a la vez, poco conocida. Heidi Osuna, directora de Enkoll, señala que dos fenómenos paralelos pueden explicar el resultado.

Influye, por un lado, que sea el presidente quien impulse la reforma.

Osuna asegura que si la hubiera presentado otro actor político con menor arrastre o credibilidad, el apoyo pudo haber sido menor.

El segundo factor es que las reformas suelen tener buena acogida en la opinión pública de México porque son percibidas como una muestra de que el Gobierno “está haciendo su trabajo” y “de que se está haciendo algo para mejorar lo que hay”, comenta la especialista.

Las excepciones son las reformas fiscales y energéticas, en las que la gente teme que se afecte su bolsillo o median otro tipo de ideas sobre cómo deben gestionarse los recursos del Estado.

Un apunte interesante es que los jóvenes son el grupo de edad menos enterado de qué es la reforma electoral: el 86% de los encuestados entre 18 y 24 años no la conocen, tampoco el 82% de quienes están en la franja de los 25 a los 34 años.

La primera pregunta de la encuesta, realizada cara a cara a 1.217 mayores de edad, es la confianza en las instituciones electorales.

La confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) arroja cifras divididas: un 50% de los entrevistados dice que confía mucho o algo en el árbitro electoral, mientras que un 49% tiene poca o nula confianza.

  • En cambio, una encuesta reciente del periódico Reforma proyecta un nivel de confianza mucho más alto en el INE, un 70%.

 

Respuesta abrumadora

- Además de la reducción de diputados y senadores, hay un apoyo abrumador a que se elijan a los representantes del INE y del Tribunal Electoral por voto popular (un 81%), a reducir el número de consejeros del INE y magistrados del Tribunal (un 74%) y a elegir a diputados y senadores por medio de listas estatales (un 68%)

- Las voces en contra son claramente minoritarias: en todos estos casos hay al menos un 40% de diferencia entre las opiniones positivas y las negativas sobre las propuestas

- La medida que convence menos a los encuestados es la de sustituir al INE y a los organismos locales por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): un 50% está de acuerdo, un 44% se opone y un 6% no sabe

Es un resultado muy similar al del estudio oficial que ordenó el propio INE: un 52% de los encuestados señaló en esa ocasión que era más conveniente que desapareciera el órgano actual y fuera sustituido por el INEC

- Morena también presentó esta semana en el Legislativo una encuesta realizada por Parametría que daba un 60% de respaldo general a la reforma electoral

- “Los resultados son contundentes, el pueblo de México está a favor de la reforma”, aseveró Mario Delgado, el líder nacional del partido.

PERSISTE CONFIANZA

imagen-cuerpo

Con todo, el INE es el organismo con mayor confianza. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un saldo de 46% de opiniones positivas, pero un 52% de negativas.

El 44% de la gente se fía de las elecciones, pero el 55% no lo hace. Los diputados y senadores salen reprobados por igual: solo tres de cada diez personas confían en ellos.

En cambio, un 69% se inclina por la desconfianza. Los partidos políticos están en el fondo de la tabla: un 70% confía poco o nada en ellos.

El apoyo del 66% a la reforma electoral contrasta con el 25% de encuestados que está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Además, un 9% no respondió o no tenía una opinión ni a favor ni en contra. El respaldo a la iniciativa del presidente es mayor entre los hombres (un 69%) que entre las mujeres (un 63%) y más patente entre los votantes más jóvenes, prácticamente tres de cada cuatro personas entre los 18 y los 35 años dicen sí a la reforma, pese a ser el grupo que menos ha oído hablar de ella.

En cuanto a afiliación partidista, el apoyo es mayor entre los seguidores de Morena (un 80%), aunque el 51% de los votantes del Partido Acción Nacional están de acuerdo con que cambie el sistema electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD