buscar noticiasbuscar noticias

Pueblos indígenas del Istmo reiteran su rechazo a la imposición de un parque industrial

Pueblos Indígenas advirtieron que expulsarán a funcionarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de la Procuraduría Agraria que buscan imponer un parque industrial en Puerto Madera, Oaxaca

OAXACA

Pueblos indígenas del Istmo reiteran su rechazo a la imposición de un parque industrial

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) advirtió que funcionarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y particularmente de la Procuraduría Agraria, “no son bienvenidos a la comunidad de Puente Madera y serán expulsados en caso de ingresar” para imponer un parque industrial.

En una reunión realizada el pasado 26 de marzo con Rafael Marín Mollinedo, titular del CIIT; Gonzalo Villalobos López, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, y Lila Rodríguez Villanueva, jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec, representantes de la comunidad indígena de Puente Madera insistieron que “no vamos a permitir que entre máquina al monte El Pitayal, ni que se haga ningún trabajo que atente contra tierras de uso común”.

Por el contrario, “exigimos la revisión y cancelación de actas de posesión sobre tierras de uso común”, porque en la asamblea de marzo de 2021 se presentaron una serie de irregularidades como acarreo de personas que no son comuneros, falsificaron firmas y revivieron muertos.

Los inconformes responsabilizaron a los funcionarios federales, así como al líder estatal de la organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Antonino Morales Toledo, a Noel Hernández Rito, presidente municipal de San Blas Atempa, y al exsíndico municipal Antonio Vielma Gallegos de cualquier amenaza, detención y agresión a cualquier habitante de puente madera e integrante de la Asamblea de Pueblo Indígenas.

También hicieron un llamado de unidad a las demás Agencias de San Blas Atempa: Rancho Llano, Santa Rosa, Monte Grande y Tierra Blanca, a organizarse y defender las tierras y sus derechos.

Por acuerdo de la asamblea comunitaria en Puente Madera, informaron que después de varias horas de discusión, los de la Procuraduría Agraria repetían dos preguntas: ¿cuál era el motivo de nuestra inconformidad? Y ¿por qué nos oponíamos al desarrollo de San Blas Atempa y del Istmo de Tehuantepec?

Los representantes de Puente Madera respondieron: El próximo 8 de junio se cumple un año del Juicio de Nulidad interpuesto en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, en el que demandan anular el Acta de la Asamblea de Comuneros celebrada el 14 de marzo de 2021 debido a las irregularidades como el acaparamiento de tierras de uso común del monte El Pitayal y la entrega de actas de posesión por la misma Procuraduría Agraria de Tehuantepec en el marco de la imposición del Parque Industrial.

“Nos deja claro que tanto los posesionarios como los funcionarios de la Procuraduría Agraria tiene intereses económicos por lograr convencer a la gente para la entrega de tierras al CIIT, esto se ha denunciado por diversas comunidades de la región como en Almoloya, Matías Romero, Ixtaltepec, Ixtepec, Mixtequilla, Tagolaba, etc.”.

Recordaron que, por diversas denuncias por corrupción y enriquecimiento al exrepresentante de la PA, Luis Alberto Paredes Jiménez, tuvo como consecuencia su destitución de la residencia de Tehuantepec, y “ahora nos damos cuenta de que el problema viene desde la oficina estatal y sea quién llegue a Tehuantepec repite los mismos vicios”.

“Y respeto a que el parque industrial se lo pueden llevar a Chivela, donde le están dando al CIIT 150 hectáreas”; la Asamblea de Puente Madera dijo que si el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec falla a favor del Parque Industrial, habrá ganado la corrupción, y continuaran la lucha organizada y jurídica ante Tribunales Federales.

Y “si se quieren llevar el Parque Industrial a otro pueblo con el mismo mecanismo de despojo y engaño la gente se va a dar cuenta, hoy somos Puente Madera, mañana seremos más comunidades denunciando y luchando contra la imposición y el despojo”, finalizó el posicionamiento de la APIIDTT.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD