Encarcelarán en Puebla por insultos en redes
Pese a advertencias de organizaciones, en Puebla entró en vigor la Ley de Ciberseguridad, popularmente conocida como "Ley Censura"
Puebla, Puebla.- Pese a advertencias de organizaciones, en Puebla entró en vigor la Ley de Ciberseguridad, popularmente conocida como "Ley Censura", que castiga con penas de hasta tres años de prisión a quienes emitan insultos u ofensas en redes sociales.
El Gobierno de Puebla, con control de Morena tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, ha oficializado un nuevo delito en su Código Penal: el ciberasedio o ciberacoso. Esto se oficializó al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes, lo que ha desatado una amplia controversia.
"Comete el delito de ciberacoso quien, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional", refiere el artículo 480, que entró en vigor ayer.
La ambigüedad en la definición de "insulto" y la severidad de las penas son los puntos más criticados de esta modificación legislativa que se suma a otros cambios al Código Penal para tipificar delitos como usurpación de identidad, espionaje digital, fraude electrónico, hacking y grooming.
La preocupación expuesta por organizaciones como Artículo 19 y Sociedad Civil México radica en que estas nuevas disposiciones podrían ser utilizadas para reprimir la libertad de expresión y la crítica hacia el gobierno.
