buscar noticiasbuscar noticias

Tiene IMSS a turbio proveedor de elevadores

El 23 de febrero, el IMSS determinó que cumplía con todos los requisitos, incluidos los de calidad en la prestación del servicio

Tiene IMSS a turbio proveedor de elevadores

El IMSS recontrató a Sitravem, empresa que falló con el mantenimiento al elevador donde murió prensada una niña de seis años en un hospital de Playa del Carmen, pese a que en diciembre pasado la había descalificado por no acudir a revisar los equipos durante el proceso de licitación.

En la segunda convocatoria, lanzada este año, la empresa subsanó esa falla y presentó la constancia de visita a las instalaciones requeridas.

El 23 de febrero, el IMSS determinó que cumplía con todos los requisitos, incluidos los de calidad en la prestación del servicio.

"Cumple", sentenció el Instituto y le asignó el nuevo contrato por 1.1 millones de pesos para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona 18, en donde murió la niña.

Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) es una proveedora habitual de servicios para el IMSS.

En 2022, el Instituto firmó con esa empresa al menos 10 contratos por más de 13 millones de pesos; de esos, seis fueron vía licitación pública, tres por invitación a cuando menos tres personas y una fue adjudicación directa. Sólo en dos de los 10 contratos aparece el adjudicado: Ismael Soto del Hoyo.

El martes, el IMSS Quintana Roo acusó que Sitravem revisó horas antes el elevador que prensó a la niña Aitana Betzabé Rodríguez, y que no notificó o señalizó su restricción de uso.

Entre los requisitos de calidad están que en caso de que se registren percances con personas atrapadas, la empresa debe tener la capacidad de responder antes de los 30 minutos, para poder brindar la mejor operación a los usuarios de los hospitales. 

Denuncian a Sitravem

Mientras tanto, el IMSS anunció ayer que presentó una denuncia penal en contra de Sitravem. 

Además, separó del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del Hospital del Playa del Carmen, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades por la muerte de la menor yucateca Aitana Betzabé Domínguez.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD