buscar noticiasbuscar noticias

Protestan en CDMX contra gasoducto de Veracruz

Integrantes de Greenpeace protestaron con la proyección de un video en plancha del Zócalo capitalino por gasoducto en Veracruz

Protestan en CDMX contra gasoducto de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO - Integrantes de la organización Greenpeace México proyectaron un video a gran escala en la plancha del Zócalo, con el objetivo de manifestar al Gobierno de México su rechazo al Gasoducto Puerta al Sureste que se pretende instalar en Veracruz.

 Aprovechando la oscuridad de la noche de este jueves, los ambientalistas dejaron correr la grabación que se observó en el suelo, frente al balcón principal y a lado del asta bandera de la Plaza de la Constitución.

 En esta, la organización lanzó mensajes de advertencia, al indicar que de construirse, el gasoducto, proyecto de la trasnacional TC Energy, que pretende conectar el gas texano con el sur de México, se pondrá en riesgo el equilibrio, la biodiversidad y la vida de las comunidades costeras en Veracruz.

 "Es urgente que las autoridades cancelen el gasoducto marino Puerta al Sureste para proteger los arrecifes veracruzanos", exigieron.

 Los activistas reprocharon que se pretenda vender al gas fósil como gas "natural" bajo la idea de que es más limpio.

 "Esta información es falsa y promovida por la industria. Seguir dependiendo del modelo fósil trae consigo no sólo emisiones, sino también incidentes como explosiones y fugas que ponen en riesgo la vida humana y la biodiversidad.

 "En México, el sector petróleo y gas es responsable del 9.61 por ciento de las emisiones de metano, de acuerdo al Inventario Nacional de Gases y Compuestos Efecto Invernadero (2021)", reviraron.

 Este llamado ha sido externado a las autoridades mexicanas desde mayo de este 2023.

 Sus advertencias se basan en el trabajo de campo e investigaciones realizadas por expertos en arrecifes coralinos, y con ayuda del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, equipado con tecnología punta de lanza en investigación submarina.

 En esta tarea participó el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental A.C. (CICADA A.C.).

Descubren arrecifes Su investigación derivó en el descubrimiento de ecosistemas arrecifales que señalaron, han sido poco estudiados, que aún no están protegidos y serán afectados por dicha infraestructura.

 La exigencia de cancelación inmediata es dirigida a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 Mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se les pide considerar el principio de precaución y proteger formalmente los Ecosistemas Arrecifales Mesofóticos (EAM) del Estado de Veracruz documentados por Greenpeace y que no cuentan con alguna categoría de protección y/o planes de manejo.

 "Estos ecosistemas arrecifales proveen beneficios ambientales sumamente importantes en nuestro País como protección a las costas, mitigación del cambio climático, y son una fuente de alimento y trabajo para las comunidades costeras", expusieron.

 Detalles y alertas por gasoducto Este nuevo gasoducto sería la extensión del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, actualmente el único gasoducto marino que existe en México. Según la información disponible, esta construcción será también submarina.

 En el mismo sitio web de TC Energy, la empresa canadiense (antes conocida como TransCanada) presume que el gasoducto Sur de Texas - Tuxpan incrementó en un 40 por ciento la capacidad de importación de México y que lo anclará al consumo de gas estadounidense por -al menos- 40 años más.

 Daños advertidos:

  •  -Contaminación del aire y del agua durante la construcción.
  • -Riesgo de derrames de sustancias químicas que pueden contaminar las fuentes de agua locales.
  • -Destrucción de hábitats naturales, con impacto negativo en la flora y fauna.
  • -Impacto negativo en las comunidades locales, dado que muchas de las comunidades de la costa viven de la pesca.
  • -Fugas y explosiones.
  • -Cambio climático: La producción, transporte y uso de gas fósil es responsable del 25 por ciento de emisiones de metano en el mundo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD