buscar noticiasbuscar noticias

Amplían cobertura de protección de la vaquita marina

El Gobierno federal y Sea Shepherd anunciaron la ampliación de un 60% más de cobertura de protección de la vaquita marina y la totoaba

Foto: Archivo.Amplían cobertura de protección de la vaquita marina

Tijuana, México.-El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la asociación ambientalista estadounidense Sea Shepherd, anunció hoy la ampliación de un 60 por ciento más de cobertura de protección de la vaquita marina y la totoaba, ambas especies en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.

 La totoaba es un pez endémico en peligro de extinción, cuya pesca ilegal para su venta en Asia provoca la muerte incidental de la vaquita en las mallas pesqueras.

 Pese a que Sea Shepherd consideró que hay una reducción del 90 por ciento en la actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero del refugio de la vaquita, tras evidencia técnica científica se valoró ampliar la cobertura.

 Pritam Singh, Presidente del Consejo General Sea Shepherd Conservation Society, consideró que el convenio firmado este 3 de octubre es "histórico".

 "Este convenio esencialmente amplía el área de protección de diversas maneras, lo cual significa una mayor oportunidad de que sobreviva el mamífero más amenazado del mundo", estableció.

 "Ampliar la protección está sustentada en los datos", especificó, "mediante la Encuesta Vaquita 2023, en la cual hubo avistamientos de vaquitas fuera del área de zona de tolerancia cero, al noroeste".

 El área de ampliación de protección incluye las rutas donde hubo esos avistamientos, detalló.

 La Zona de Tolerancia Cero se mantiene sin cambios y se incluirá un área adyacente en la que se permitirá únicamente la captura de callo de hacha, caracol chino, pulpo, almeja catarina y almeja generosa, mediante buceo o trampa.

 El acuerdo se firmó en la Secretaría de la Marina, con la presencia del Embajador en México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y del Comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes.

 La organización de Sea Shepherd ha estado presente en el Alto Golfo de California desde el 2015, con 10 operaciones llamadas "Milagro", así como diferentes embarcaciones.

 La Operación Milagro IX y la X tendrán un costo en conjunto de alrededor de 10 millones de dólares.

 Singh indicó que las nuevas estrategias están siendo documentadas debido a que el modelo puede replicarse en otras partes de México y del mundo.

  •  Con un 65 por ciento de confianza, científicos valoraron que la población mínima actual de la vaquita marina es de entre 10 y 13 individuos, dos crías entre ellos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD