buscar noticiasbuscar noticias

Proponen a Fayad para la embajada de Noruega

El nombramiento tendrá que ser aprobado por el Senado; se da tras la ruptura del priista con su partido

Omar Fayad junto a López Obrador, en Pachuca (estado de Hidalgo), en 2019.Proponen a Fayad para la embajada de Noruega

Una de las caras más reconocidas del priismo hidalguense, el exgobernador por ese partido, Omar Fayad Meneses, ha sido propuesto este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar el puesto del nuevo embajador de México en Noruega. Fayad había renunciado a su partido en junio pasado, tras 40 años de militancia y después de tener diferencias y desencuentros con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El nombramiento ya formaba parte de un rumor al interior del partido y también para la opinión pública, que observaba el acercamiento del exgobernador con Morena y con el presidente López Obrador.

Fayad —que gobernó Hidalgo de 2016 a 2022— será conocido por muchos como el último gobernador priista al frente de esa entidad, que no había conocido la alternancia política en 93 años de hegemonía. En el año de su candidatura para gobernador, se impuso a otras tres caras potentes dentro del partido: Nuvia Mayorga, Carolina Vigiano, y David Penchyna —este último, desaparecido del ojo público en los últimos años. En 2022 entregó la gubernatura a Julio Menchaca, un exmilitante priista recién llegado a las filas de Morena cinco años antes.

Tras renunciar en junio al PRI, se unió a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A su salida, tras algunos desencuentros con la dirigencia, escribió: "Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar".

El pasado 2 de junio, ante los rumores de que Fayad sería el elegido para ocupar alguna de las embajadas de México en el extranjero —se hablaba de que Israel sería un posible destino— el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el asunto y solo respondió que aún "no había nada definido".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD