buscar noticiasbuscar noticias

Escasea talento; dan 'home office'

Se toman medidas ante la falta de talento

Más que por la quinta ola de contagios de Covid, las empresas mexicanas están aumentando el trabajo remoto o "home office" porque un 65 por ciento de ellas enfrenta escasez de talento y para hacerse de él están ofreciendo esa facilidad, incluso desde otras ciudades o hasta otros países.

Escasea talento; dan home office

Misael Perea, consultor de administración de Talent Solutions, la marca de ManpowerGroup encargada de realizar estudios, investigaciones y consultoría de recursos humanos, descartó que el trabajo remoto esté creciendo ahora por una política de las empresas de regresar a personal a sus casas por el aumento de contagios de Covid.

"La tendencia del 'home office' llegó para quedarse, muchos trabajadores ya lo realizan en México, ya sea en forma total o combinándolo con el esquema presencial, es decir, en un formato híbrido".

imagen-cuerpo

De acuerdo con un estudio sobre escasez de talento de la firma consultora, México es el país con mayor escasez de talento en Latinoamérica, ya que la aumentó en 22 puntos porcentuales con la pandemia.

"En el 2019, el nivel se ubicó en un 52 por ciento, pero ya para el 2021 la escasez de talento era de un 74 por ciento, el mayor índice reportado en la última década, muy por encima del promedio mundial de 65 por ciento", expuso Perea.

 "A lo que nos referimos con el término de escasez de talento, específicamente, es a la dificultad que tienen las empresas para cubrir el 'gap' (brecha, en inglés) que tienen para reclutar vacantes especializadas".

Perea refirió que 8 de cada 10 personas en el mundo buscan trabajar de manera remota y tener flexibilidad

"Las empresas han tenido que recurrir a otras fuentes de talento, como dentro del grupo de gente de la tercera edad o con capacidades diferentes, mientras que los jóvenes ya no buscan un empleo que les exija estar presentes en la oficina y con traje sastre de 9:00 a 18:00 horas".

Óscar Orta, gerente comercial regional de ManpowerGroup en la zona noreste, dijo que los esquemas remotos de trabajo ya eran una tendencia antes de la pandemia, pero al llegar hace dos años los contagios aceleró su operación.

"Ya era común ver un centro de atención telefónica o 'call center' en países como India que daban servicio al público que estaba en el otro lado del mundo; ya era una realidad y será la forma de trabajar en el futuro".

  • Perea señaló que el trabajo remoto y los esquemas híbridos requieren la adopción de tecnologías en las empresas mexicanas.

imagen-cuerpo

"Hay una urgencia de digitalización como nunca antes a la que llamamos la 'aceleración tecnológica' y en la que identificamos que al menos un 30 por ciento de las empresas va a tener qué invertir en ese rubro para facilitar el aprendizaje, la capacitación, la inteligencia artificial y los softwares que automaticen las ideas".

Añadió que otra tarea urgente es la de "mapear" las actividades de las personas dentro de cada empresa para saber con certeza cuáles son relevantes en materia de trabajo presencial y cuáles no.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD