buscar noticiasbuscar noticias

Promete México con Kerry en COP27 reducir emisión de gases

El Canciller Marcelo Ebrard confirmó en la COP27 que México reducirá gases efecto invernadero con 48 mmdd, Sembrando Vida y el Tren Maya.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realiza en Egipto, México confirmó su promesa de acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030 con una inversión de 48 mil millones de dólares y estrategias como el Programa Sembrando Vida y el Tren Maya.

Promete México con Kerry en COP27 reducir emisión de gases

"El Presidente López Obrador ha decidido expandir aún más las NDC de México (Contribución Determinada a Nivel Nacional), para pasar de 22 a 35 la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero para acelerar la transición energética en América del Norte", informó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una conferencia conjunta con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Ebrard afirmó que el aumento significa para México redoblar sus esfuerzos e inversiones en energía limpia en los próximos ocho años.

"Con el apoyo de Estados Unidos, se estima que de 2022 a 2030 se requerirá una inversión adicional de alrededor de 48 mil millones de dólares. Se movilizarán desde el sector público y privado", indicó, aunque no precisó el monto que aportará Estados Unidos.

"La decisión del Presidente López Obrador significará miles de nuevos empleos, acelerará la expansión de la economía verde de México y, sobre todo, garantizará las necesidades de energía limpia para las exportaciones de nuestro país, la única forma de satisfacer esas necesidades en el próximo año", sostuvo.

El 29 de octubre, al día siguiente de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial para el clima de Estados Unidos se reunieron en Sonora, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el compromiso mexicano fue de reducir de manera incondicional 30 por ciento de gases de efecto invernadero hacia el 2030 y hasta el 40 por ciento en caso de contar con apoyo internacional.

La Semarnat explicó que para alcanzar la meta se cuenta con el programa de Sembrando Vida que, según sus datos, provee una mitigación anual de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono, la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y nuevos proyectos de movilidad como la construcción del Tren Maya que atraviesa una parte de la selva en la península de Yucatán.

"Significa una expansión de 2 millones más de hectáreas de áreas naturales protegidas en nuestro país, proceso de reforestación de un millón y medio de hectáreas con más de 1.1 millón de árboles sembrados, así como acelerar la electromovilidad y la eficiencia energética en nuestro País", dijo el Canciller en la COP27.

"Esto incluye el esfuerzo de captura y uso de gas metano en las instalaciones de Pemex en México. Entonces, esto significa que habrá una contribución importante de Pemex en la reducción de emisiones de gas metano en sus instalaciones en los próximos dos años y luego mucho más allá de 2030", añadió.

Kerry reconoció el anuncio y agregó que México se ha comprometido a detener la quema de gas natural.

"Se ha comprometido a detener la quema, que es la diferencia con México de unos mil 700 millones de dólares de ahorro, es un paso práctico", indicó.

"Esto es una visión, no sólo un anuncio. Este es un cambio enorme y significativo desde donde estaba México incluso el año pasado en Glasgow", agregó Kerry y destacó que con el compromiso de México se construirá una potencia energética en América del Norte.

De 2019 a 2021, México ha quemado 16 mil 700 millones de metros cúbicos de gas natural, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos, debido a que Pemex no tiene la infraestructura para almacenar el gas natural, según un reporte del Banco Mundial publicado por REFORMA el miércoles.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora, Francisco Acuña, presentó en la conferencia el Plan Sonora para construir nuevas plantas de generación de energía solar que aumentarán la capacidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD