buscar noticiasbuscar noticias

Influencers no deben enmascarar publicidad en sus contenidos: Profeco

La Profeco advirtió que hay reglas de publicidad específicas para productos

Foto: El Universal.Influencers no deben enmascarar publicidad en sus contenidos: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que los llamados influencers o creadores de contenido de redes sociales disfracen la publicidad para engañar o inducir al error a su público, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la Guía de Publicidad, la cual entra en este martes 22 de agosto.

La Profeco advirtió que hay reglas de publicidad específicas para: alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros bienes.

Estas reglas aplican a todo influencer, ya sea niño, niña, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes deberán de utilizar etiquetas como "#Publicidad", "#PublicidadPagada", "#Patrocinio", "#OpinionesPersonales", advirtió la Procuraduría.

Indicó que se considera publicidad cualquier transmisión, video o contenido que relate experiencias en plataformas o redes sociales un evento o viaje en el que un influencer recibe regalos de productos o algún beneficio que no sea económico.

1.- Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.

2. No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.

3. En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.

4. Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: "#Publicidad", "#PublicidadPagada", "#Patrocinio", "#OpinionesPersonales". Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.

5. Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse la información.

6. Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. "Es válido que también opine si su experiencia no fue buena", expuso la Profeco.

Primera guía de publicidad para influencers

La guía incluye "recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con el fin de que identifiquen la publicidad en sus contenidos como tal, y de esta manera cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas".

La Procuraduría dijo que esta guía "es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México".

Con ello se pretende evitar que los influencers transmitan contenidos que promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales sin identificar que es publicidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD