buscar noticiasbuscar noticias

Producen los cárteles más drogas sintéticas

De 2018 a la fecha, sólo el 39.6 por ciento decomisado han sido enervantes naturales

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los cárteles del narcotráfico en México han dejado de producir mariguana y amapola para enfocarse en la elaboración de drogas sintéticas desde el año 2009.

Producen los cárteles más drogas sintéticas

“Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, señaló Sandoval González.

En la conferencia mañanera, el titular de la Sedena presentó un contexto de las drogas en nuestro país, así como el comparativo de resultados entre drogas tradicionales y sintéticas.

Recordó que en la década de los 70, ante el crecimiento de la demanda de drogas en Estados Unidos, se intensificaron las actividades en nuestro país del cultivo y tráfico de mariguana y opio, principalmente en la parte norte, lo que se llama el Triángulo Dorado, zona conformada por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

“En los 80 empieza un incremento en el tráfico de cocaína a nivel mundial, esta es la droga que empieza a tener una presencia importante y nuestro país no es ajeno a esto, también nos afecta”, sostuvo.

Posteriormente, en el año 2000 se detectó un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

Tres años después, se registró una reducción en lo que es cultivo de mariguana, relacionada con la tolerancia social y posterior legalización en los Estados Unidos de este enervante, provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

DESTRUCCIÓN DE PLANTÍOS DE AMAPOLA Y MARIGUANA

En el tema de la destrucción de plantíos de amapola, Sandoval informó que en la actual administración federal se han erradicado 307 mil 504 plantíos de amapola, es decir, 41 mil 675 hectáreas y un equivalente a 42 mil 630.7 millones de dosis de heroína.

En el caso de mariguana, las autoridades han erradicado 53 mil 96 plantíos, que corresponde a seis mil 997 hectáreas y el equivalente a cuatro mil 138.2 millones de dosis.

“En total tenemos aquí 360 mil 600 plantíos de mariguana y amapola, que corresponde a 48 mil 672 hectáreas. Si hacemos una comparación, para darnos una idea de a qué corresponden estas hectáreas, aquí pusimos lo que es el Estadio Azteca, el Estadio Azteca tiene una superficie de 6.35 hectáreas, quiere decir que para estas hectáreas que se erradicaron serían siete mil 636 Estadios Azteca lo que corresponde a lo que se erradicó”, sostuvo Sandoval González.

Los estados productores de amapola y mariguana en México son: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nayarit.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD