buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Sader que producción de granos básicos va al alza

En 2022, en México se habrían producido 33.9 millones de toneladas de maíz, frijol, arroz y trigo, lo que representaría un aumento de 5 por ciento anual, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

 Así lo adelantó Víctor Villalobos, titular de la dependencia, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (Canami), que se realizó la semana pasada.

Foto ReformaAsegura Sader que producción de granos básicos va al alza

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Sobre el frijol, la Sader detalló que en 2022 se alcanzó una producción de un millón 200 mil toneladas, contra un consumo de un millón de toneladas.

 En su intervención, el funcionario acotó que el año pasado la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura nacional cerraron con una producción de 297.7 millones de toneladas, cifra que podrá rebasar las 300 millones de toneladas este año.

 Tan solo entre Sinaloa y sonora se espera este 2023 una producción de 13.5 millones de toneladas de maíz.

"El Secretario de Agricultura dijo a los industriales del maíz que, a pesar del complicado escenario internacional, el sector presentó un crecimiento importante, que habla del trabajo arduo y responsable tanto de productores como de todo el sector agroalimentario, lo que ha permitido mantener el abasto oportuno al mercado nacional y cumplir los compromisos internacionales", de acuerdo con un comunicado enviado por la dependencia federal.


 El responsable de Sader llamó a los empresarios reunidos a colaborar con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

 Por su parte, Marcela Martínez Pichardo, presidenta de la Canami, destacó la colaboración entre el sector público y el privado para trabajar en fortalecer la cadena productiva del sector primario.

 Cabe resaltar que la Canami cuenta con 72 plantas industriales, para atender una demanda de 8 millones de toneladas de maíz, equivalentes al 18 por ciento del consumo nacional y 13.55 por ciento del PIB alimentario.

 En tanto, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), urgió por trabajar en estrategias que permitan aumentar la producción de maíz.

 "México consume 47 millones de toneladas y solo producimos 27 millones", mencionó el directivo a través de redes sociales.

 En el encuentro también participó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD