buscar noticiasbuscar noticias

Celebra presidente del INE primer revés al Plan B

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró el primer revés del llamado "Plan B" electoral, luego de que una jueza federal ordenó la reinstalación del Secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina

 El titular del INE consideró que esta decisión es el primer revés jurídico "de muchos" que espera ocurran con la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ordena la compactación de direcciones en el órgano electoral y la desaparición de estructuras permanentes en los estados, bajo la búsqueda de ahorros presupuestales.

Foto ReformaCelebra presidente del INE primer revés al Plan B

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Esta semana que concluye una jueza de distrito le otorgó al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina --un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho--, una suspensión definitiva en contra del cese que le impuso indebidamente la reforma, y por lo tanto ordena su reinstalación.

"Con ello, estos cambios arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en el País", anticipó Córdova.

 Dijo que el pasado 2 de marzo, tras la publicación del segundo paquete de reformas a cuatro leyes electorales, entró en vigor todo el llamado Plan B, y con ello "también entró en su fase decisiva la batalla jurídica para defender ante los tribunales de la República nuestra democracia y el orden constitucional que violan abiertamente esas reformas legales".

 Destacó que el área jurídica del INE interpuso su segunda controversia constitucional contra el llamado "Plan B" electoral por la violación al proceso legislativo, la grave afectación de los derechos laborales del personal del INE, así como la vulneración de la autonomía e independencia del INE, y de las condiciones de equidad de la contienda.

 Córdova recordó que los pilares del sistema democrático son la independencia de la autoridad electoral, el servicio profesional de funcionarios, la estructura permanente, la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en las contiendas.

 Señaló que esos pilares impiden que los gobiernos y los funcionarios públicos intervengan en las campañas electorales, "principios que han sido vulnerados por las reformas electorales que la mayoría oficialista de las cámaras del congreso impuso sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo".

 "El INE no solo defiende la autonomía sino el estado democrático de derecho en contra de la constelación de violaciones constitucionales que cerca de 200 artículos de esas leyes implican a 26 imposiciones de la Constitución".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD