buscar noticiasbuscar noticias

Evacuan a 2 mil en BC y BCS por 'Hilary'; prevén más daños

Autoridades federales y estatales continúan en alerta por posibles daños adicionales a los que ya ocasionó el ciclón "Hilary" desde ayer en la Península de Baja California, donde ya evacuaron a casi dos mil personas

Foto ReformaEvacuan a 2 mil en BC y BCS por Hilary; prevén más daños
  • CIUDAD DE MÉXICO

 "La Secretaría de Marina indicó que, en un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se determinó evacuar a aproximadamente 850 personas, población en riesgo de cinco islas: Socorro, Guadalupe, Cedros, Margarita y Coronado. Fueron trasladadas a Manzanillo, Colima; Guerrero Negro, La Paz y Ensenada, en Baja California Sur", determinó Semar.

 Con autoridades estatales y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en total 34 albergues a los que se llevó a 1 mil 867 personas evacuadas.

 El análisis realizado con Protección Civil identifica que los municipios de San Quintín, en Baja California; además de Mulegé, Santa Rosalía y Loreto, en Baja California Sur, concentrarían el nivel de riesgo más alto.

 La Semar reporta el despliegue de 2 mil 728 elementos, 38 buques, 136 vehículos de apoyo, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos potabilizadoras.

 Se han trasladado a La Paz y Loreto mil 500 despensas, de un total de 3 mil, y 5 mil litros de agua embotellada, de un total de 24 mil litros.

Prevén más daños por lluvias de 'Hilary

Las lluvias en la Península de Baja California han sido constantes y sin viento, pero igualmente peligrosas.

 En zonas como el valle de la Trinidad y de San Quintín las precipitaciones han sido constantes desde la noche del sábado, provocando la crecida de arroyos y accidentes automovilísticos, cortes de carretera y familias albergadas.

 En la zona montañosa de La Rumorosa, ubicada en Tecate, la Guardia Nacional ordenó cerrar la carretera que conecta a la zona costa con Mexicali, a partir del medio día de este domingo.

 En San Quintín, algunos líderes jornaleros en la Colonia Nueva Era de San Quintín y en Vicente Guerrero indicaron que las calles sin pavimentar de los poblados donde residen mayormente trabajadores del campo ya están saturadas de lluvia, y en algunos casos incluso hay cortes de carretera.

 Aristeo Salvador Gracida, originario de Oaxaca, indicó que caminar en este tipo de condiciones por calles sin pavimentar es peligroso, también en vehículos.

 Recordó que los jornaleros agrícolas viven al día y compran víveres el mismo día de pago.

 "Tenemos 32 calles en la comunidad y solo medio kilómetro está pavimentado", dijo, "el año pasado hubo lluvias y dos personas que caminaban se accidentaron y fueron a dar al hospital".

 El Ejército Mexicali está colaborando en el sur de San Quintín, debido a que hay varios cortes de carretera en la principal vía de comunicación en la Península, sobre todo después del poblado El Rosario.

 Tampoco hay acceso a Bahía de Los Ángeles, en el Golfo de California.

 No hay energía eléctrica en los poblados de Villa de Jesús María, Punta Prieta, y Bahía de los Ángeles.

 El Consejo Estatal de Protección Civil del Estado se ha mantenido hermético con la información, al igual que la Comisión Federal de Electricidad.

Superan precipitaciones promedio anual, según Conagua 

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en 24 horas, entre las 8:00 horas del sábado y la misma hora del domingo, en San Felipe cayeron 107.4 milímetros de líquido, cuando el umbral de posibles inundaciones era a partir de 30.

 En 24 horas, en Mexicali cayeron 26.5 milímetros de agua, cuando su umbral es de 30 milímetros, y en Isla de Cedros hubo 34.8 milímetros de agua en ese mismo lapso.

 La Conagua advirtió que estos números no serán definitivos, pues la tormenta tropical Hilary está aún transitando por la zona peninsular.

 El promedio anual de lluvia para Baja California es de 200 milímetros al año, debido a que es zona árida y de sequía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD