buscar noticiasbuscar noticias

Prevén ajustes a nueva CURP para 'generar tranquilidad'

Morena en el Senado informó que habrá ajustes en nueva CURP para generar tranquilidad, consenso y que norma no sea impugnable

Prevén ajustes a nueva CURP para generar tranquilidad

CIUDAD DE MÉXICO.-En medio de la preocupación que ha despertado la posibilidad de que el Gobierno maneje una CURP con datos biométricos, el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar aclaró que el dictamen tendrá ajustes para generar "condiciones de tranquilidad".

 "Habrá ajustes en el tema de la identidad: la fotografía, el reconocimiento digital, las huellas dactilares. Se va a hacer un documento que va a generar condiciones de tranquilidad", adelantó el coordinador de la bancada de Morena.

 Según Ramírez Aguilar, se pretende evitar que sea una norma jurídica que pudiera resultar impugnable y que, a la vez, sea un documento más acabado y de consenso.

 Hace dos semanas, con el rechazo opositor, la bancada de Morena empujó en comisiones un dictamen para dar forma a la nueva Ley General de Población, que contiene un apartado relativo a la CURP, que integraría fotografía y huellas dactilares.

El proyecto establece que los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía, que servirá como un documento oficial de identificación.

Se describe que la CURP con fotografía tendrá nombres y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; firma y huellas dactilares, y deberá renovarse a más tardar, 90 días antes de que concluya su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años.

Busca a sus candidatos en INAI

 Un día después de que la Suprema Corte de la Nación emplazara al Senado a designar cuanto antes a las personas que ocuparán las tres vacantes del INAI, el jefe de Morena advirtió que los nombramientos podrían avanzar, siempre y cuando la Oposición acepte los candidatos que proponga la bancada mayoritaria.

 "La mayoría calificada (para la aprobación de nombramientos) se construye con todos los grupos parlamentarios. Si aceptan las propuestas que lleva Morena, yo creo que se puede construir. Si no aceptan las propuestas que lleva Morena, vamos a seguir prácticamente sin alcanzar la mayoría", aclaró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD